Sanjuana Maldonado

Tags: GOU Maestrías en Línea Violencia de Género Estudios interdisciplinares Injusticia

Un caso de injusticia y lucha por la libertad

Maldonado fue condenada en 2011 por el delito de secuestro; el delito por el que la acusaron ocurrió en 2009, cuando era pareja de un hombre con lazos criminales. Su detención ocurrió debido a que su expareja dio el nombre de Sanjuana para que las víctimas depositaran el rescate de un empresario que había secuestrado en Matehuala, San Luis Potosí.

La asociación civil Perteneces, principal impulsora del indulto por el que salió libre después de 15 años de los 30 a los que originalmente fue condenada, ha señalado que Sanjuana sufrió las consecuencias de un juicio sin perspectiva de género ni derechos humanos, ya que, durante su relación, su expareja ejerció violencia psicológica y simbólica en contra de ella, lo que restringió su autodeterminación, pues la amenazó, chantajeó, manipuló y ejerció un permanente control sobre ella. Sanjuana, estando lejos de su principal red de apoyo (comunidad y familia) se encontraba en una situación de violencia que le impidió terminar la relación con él y activar estrategias a su favor. Demostrando que Sanjuana se presentó a cobrar el dinero y dio sus datos a personas desconocidas como resultado la violencia que había vivido a lo largo de su vida, y no del ejercicio de su voluntad. Por todo lo anterior, la A.C. destacó la importancia de promover investigaciones y juicios con enfoques interseccionales e interculturales para evitar que más mujeres pierdan sus vidas en las cárceles.

Ponte los lentes de la interdisciplina

La interdisciplina es otra forma de decir que vamos a trabajar en equipo. Esto nos permitirá no solo abordar diferentes casos desde una sola línea, sino conjugar diversas disciplinas. A través de los lentes de cada área, se puede obtener una mirada panorámica que nos permita entender y resolver problemas que no se podrían solucionar de otra manera. En este caso, analizaremos el caso de Sanjuana Maldonado desde tres aspectos: legal, psicológico-social y político.

Aspecto Legal. El caso de Sanjuana revela las profundas deficiencias en el sistema judicial mexicano, especialmente en el trato a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Un enfoque interdisciplinario, que incluya estudios de género y derechos humanos, habría permitido una investigación más justa, evitando su criminalización y la violación de sus derechos.

Aspecto Psicológico-Social. El encierro injusto y prolongado de Sanjuana le provocó daños psicológicos profundos. La falta de un acompañamiento psicológico adecuado durante su proceso de detención subraya la necesidad de un enfoque que priorice la atención emocional de las víctimas del sistema.

Ponte los lentes de la interdisciplina

Aspecto Político. El caso de Sanjuana expone la urgencia de reformar las políticas públicas para incluir una verdadera perspectiva de género. La colaboración entre los sectores judicial, académico y civil es esencial para garantizar que las leyes y políticas no perpetúen la injusticia.

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia de Género

¿Te interesan temas como este? Si te preocupa entender las injusticias sociales y la violencia de género, puedes ser parte del cambio. En GOU (Global Open Campus University), universidad en línea 100% mexicana,  tenemos como misión formar a los futuros profesionales que formen parte de la solución. Nuestra maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia de Género ofrece una formación integral para entender casos como el de Sanjuana, y otras poblaciones vulnerables. Como egresado de esta maestría, estarás preparado para identificar y corregir fallas en los procesos judiciales, como de las que ella fue víctima, también te brindará herramientas para entender cómo las intervenciones psicosociales pueden mejorar la calidad de vida de las personas injustamente encarceladas y sus familias. Además, podrás diseñar políticas públicas basadas en evidencia, que protejan los derechos humanos, en especial en contextos de marginación y/o discriminación.

Esta maestría tiene una duración de 3 semestres, cuenta con validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública y está a cargo de profesores altamente calificados en cada una de sus áreas de investigación, así como un campus virtual con diversos recursos educativos. Al ser una maestría no escolarizada, podrás continuar siendo dueño de tu tiempo y combinar tu preparación académica con tus actividades personales y profesionales.

Cambiemos el futuro, de la mano. Conoce el plan de estudios