¿Por qué un Día Internacional de la Igualdad Salarial?

Tags: Equidad de género Igualdad en el trabajo Brecha salarial Día internacional GouMexico

Igualdad Salarial; la brecha de género en México

Los Días Internacionales son de gran importancia porque nos permiten sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés; como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud y, a la par, cumplen el cometido de llamar la atención de los medios masivos de comunicación, así como los Gobiernos, evidenciando problemas pendientes por resolver, para promover la creación de medidas políticas o acciones concretas en su favor.

Ahora, imagínate ser mujer y tener el sueño de ser ingeniera o científica, pero te tienes que  enfrentar a los estereotipos de tu familia y la sociedad en general que, en pleno siglo XXI, te dicen que eso no es para ti, que esos trabajos son para los hombres. Esa es la triste realidad de las mujeres en México y muchos otros países. Tienen que competir por puestos de liderazgo, pero sin recibir el mismo apoyo que sus colegas del sexo opuesto; buscar oportunidades de crecimiento en el trabajo, pero en una empresa donde algunas personas ganan más que otras por realizar el mismo trabajo, o que están en el mismo nivel.

Tan solo en nuestro país, la brecha salarial es del 18% en el 2024 según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien hizo un estudio de la mano con Bayer, INTERprotección, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Para combatir esta desigualdad, el Gobierno ha implementado mecanismos como la Norma Mexicana sobre Igualdad Laboral y No Discriminación, que, como su nombre lo indica, busca garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia laboral y la no discriminación. Por ello, hace cuatro años (en 2020) la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 18 de septiembre, como el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Todavía no alcanzamos la igualdad

La participación laboral de las mujeres en el mundo y el porcentaje del género femenino que ocupa puestos de liderazgo bajaron con respecto al año pasado, de acuerdo con el Global Gender Gap 2024, realizado por el World Economic Forum. Las cifras pasaron del 32% en el año 2023 a 31.7% en liderazgo y de 42.3% a 42% en la participación de las mujeres en el trabajo.

Algunos factores que explican estos resultados implican que las mujeres, en general, dedican más del doble de tiempo que los varones a realizar actividades no remuneradas, tales como limpiar la casa, cuidar a los hijos o a los padres, lo cual les deja menos horas para dedicar a sus actividades profesionales, lo que también las limita en etapas de desarrollo para lograr un mayor nivel educativo que les permita aspirar a un mejor sueldo en un futuro.

Todavía no alcanzamos la igualdad

Alcanzar la igualdad de remuneración para todos los trabajadores, sin importar el género, es importante para garantizar los derechos humanos. Para ello, se necesita el esfuerzo de toda la comunidad mundial y, como hemos visto, queda mucho trabajo por hacer. Por su parte, las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han convocado a sus Estados Miembros, a la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y comunitarias y los grupos feministas, así como a las empresas y las organizaciones de trabajadores, empresarios y empleadores, a promover una igual remuneración por un trabajo de igual valor y el empoderamiento económico de las mujeres y niñas.

Garanticemos un mejor futuro, juntos

Sin duda, un pilar importante para promover la igualdad de género es la educación, porque crea oportunidades para desafiar los roles y estereotipos tradicionales, empodera a las mujeres y fomenta una sociedad más equitativa en todos los ámbitos, incluido el laboral.

Gracias a la educación, se forman profesionales que más tarde serán los encargados de impulsar políticas públicas con perspectiva de género que permitan acelerar la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, lo que permitirá eliminar estas brechas en beneficio no solo de las mujeres, sino de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Por eso, en Global Open Campus University (GOU), ofrecemos contenidos innovadores, para brindarte una formación especializada y avanzada, particularmente en el campo de la educación, estudios de género y derechos humanos. Con una amplia oferta educativa que incluye maestrías en Estudios Interdisciplinares sobre Violencia de Género y la maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, todas 100% en línea, para que seas dueño de tu tiempo y puedas hacer otras actividades mientras te desarrollas profesionalmente.

Fórmate con nosotros. Elige la maestría para ti