No eres tú, son las universidades

Tags: Examen de admisión Admisión universidades Examen universidad Opciones de universidad Licenciaturas

No eres tú, son las universidades

El crecimiento de la población en edad de cursar estudios universitarios no ha sido proporcional  al presupuesto nacional destinado a la educación, lo que ha resultado insuficiente para ampliar la infraestructura, contratar más personal académico y ofrecer más plazas a los estudiantes.

Por otro lado, la alta demanda de lugares en las universidades públicas, debido a que son más accesibles económicamente que las privadas, las convierte en la primera opción para muchos aspirantes, elevando así la competencia.

Estos son solo algunos de los factores que explican las alarmantes cifras de rechazo en el examen de admisión a las universidades en México. Por ello, queremos mostrarte algunas alternativas de universidades, así como sugerencias para atender este fenómeno que tiene todo que ver con diversas problemáticas a nivel país y casi nada con el desempeño de los aspirantes.

No hay suficientes lugares en las universidades públicas

A nivel nacional, se estima que alrededor del 70-80% de los aspirantes a instituciones de educación superior son rechazados debido a la capacidad limitada en comparación con la demanda. Solo el año pasado, aproximadamente 250 mil aspirantes presentaron el examen de ingreso para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los cuales solo fueron aceptados alrededor de 22 mil. Lo cual significa que esta casa de estudios rechaza más del 90% de sus aspirantes. Los números no cambian demasiado para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que admitió cerca de 23 mil estudiantes en su ciclo más reciente, dejando fuera a 73 mil aspirantes, de los 96 mil totales.

Ante este panorama, podemos asegurar que presentar el examen de admisión, incluso tener el mayor número de aciertos no garantiza un lugar en estas casas de estudio. Es triste, aceptarlo, pero cierto. Los datos hablan por sí solos. Ser rechazado por una universidad no siempre significa que no seas capaz o que tu desempeño en el examen haya sido insuficiente. Como ya vimos, hay muchos factores en juego que afectan las admisiones.

La buena noticia es que existen más opciones para que realices tus estudios universitarios y alcances el crecimiento profesional que exige el mercado moderno. Crece ante el rechazo y no te quedes de brazos cruzados, hay muchas otras instituciones que puedes considerar para cursar tu licenciatura y mejorar significativamente tu calidad de vida en aspectos como: mayor ingreso salarial, estabilidad en el trabajo, crecimiento intelectual y acceder a mejores oportunidades en el ámbito laboral y personal.

Sí hay más  opciones

Actualmente se puede acceder a una amplia oferta educativa alternativa, como las universidades privadas o, gracias a la creciente tecnología, las licenciaturas en línea y a distancia, que ofrecen como ventajas la flexibilidad de tiempo y accesibilidad, ya que permiten a los estudiantes cursar sus estudios desde cualquier lugar, adaptándose a diferentes necesidades, intereses y situaciones económicas.

Si recientemente no fuiste seleccionado en la institución de tu preferencia, lo más inteligente que puedes hacer es seguir estudiando,  aprovechar tu tiempo y mantener el ritmo escolar, ya que en ocasiones, los estudiantes que no fueron admitidos deciden tomar años sabáticos, sin embargo, la deserción escolar aumenta cuando esto sucede.

Podría interesarte: 3 licenciaturas con un amplio campo laboral en México

Afortunadamente, hoy día hay muchas opciones con la educación en línea además de ser dueño de tu tiempo y poder trabajar si así lo decides, no dejarás de estudiar, aprender y prepararte para el futuro. Y siempre tendrás la oportunidad de volver a aplicar el examen en la siguiente convocatoria, con todos tus conocimientos frescos y la paz de no haber desperdiciado el tiempo.

Alternativas para estudiar una licenciatura

La educación privada siempre es una opción y la educación que suelen ofrecer es personalizada, atenta y actualizada. Existen universidades que entienden este panorama y ofrecen opciones viables para quienes buscan una educación flexible y accesible en México, adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Podría interesarte: 7 consejos para encontrar el equilibrio entre el trabajo y el estudio a distancia

H3 En Global Open University  estamos comprometidos con ofrecerte una educación superior de calidad. Somos una universidad mexicana 100% en línea que te permitirá acceder a una educación de excelencia, contamos con validez oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una de nuestras misiones es de hacer accesible la educación a todas las personas.

Contamos con profesores altamente calificados y amplia experiencia. Además, brindamos un entorno educativo flexible, personalizado e interactivo. Actualmente ofrecemos los siguientes estudios a nivel licenciatura:

Todas ellas son carreras que responden a las necesidades del presente, con una visión al futuro y  cuentan con un amplio campo laboral. Gracias a ello, al egresar tendrás la oportunidad de desarrollar tus conocimientos en diversos sitios, por si aún no tienes claro tu rumbo profesional. Recuerda, no te desanimes, sigue adelante y manténte firme en tus metas. ¡Tu yo del futuro te lo agradecerá!

Descubre nuestras licenciaturas