Los Derechos Humanos a través del tiempo

Tags: Derechos humanos Maestría Igualdad Justicia Sociedad

Derechos Humanos; antes y ahora

Desde su creación, los derechos humanos han sufrido algunos cambios y es posible clasificarlos en generaciones. La primera incluyó los derechos civiles y políticos, como la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo y el derecho a votar. La segunda generación sumó los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la educación, el trabajo y la salud. Para la tercera se incluyeron los derechos colectivos, que abarcan a grupos de personas que comparten intereses, como el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente saludable. Actualmente, se habla solo de derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Sin embargo, en años recientes han surgido derechos denominados como de cuarta generación. Esta última categoría incluye el derecho a la privacidad digital y protección de datos personales, derechos relacionados con la inteligencia artificial, el derecho al acceso equitativo a las tecnologías y los derechos bioéticos. Todos, son claro reflejo de la continua evolución de nuestra sociedad y la necesidad de adaptar el marco de derechos humanos a los desafíos y realidades actuales.

Algunas problemáticas actuales en temas de Derechos Humanos

Las crisis migratorias son un tema importante para los derechos de los migrantes y refugiados, incluyendo el derecho de asilo y trato digno, con millones de personas desplazadas debido a conflictos, persecuciones, desastres naturales y pobreza extrema. Un ejemplo actual es Venezuela donde, a la fecha en que redactamos esta nota, se experimenta una crisis económica, política y social desde hace varios años, que ha deteriorado las condiciones de vida de sus habitantes, provocando escasez de alimentos, medicinas y el colapso de servicios públicos. Esto ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por otro lado, el avance tecnológico exigió la creación de los derechos digitales, para proteger la privacidad, libertad de expresión y el acceso equitativo a la tecnología de los usuarios en línea. Esto debido a la identificación de abusos, como vigilancia masiva, censura y brechas digitales. Gracias a los derechos digitales, ahora las empresas deben tener nuestro consentimiento explícito para recolectar y usar los datos que compartimos. Además, en México han surgido desafíos en la libertad de expresión en línea, con casos de censura y violencia digital contra periodistas y activistas. Las redes sociales y plataformas en línea se han convertido en espacios importantes para el discurso público, y el gobierno tiene la responsabilidad de proteger estos derechos y evitar restricciones indebidas.

Otro tema importante asociado con los derechos humanos es el cambio climático, que afecta a las comunidades más vulnerables, Podemos verlo reflejado en la deforestación y la degradación ambiental en la Amazonía, que afecta el derecho de sus habitantes a un medio ambiente limpio y saludable, también vulnera su derecho a la salud, ya que los cambios en el ecosistema de les provocan enfermedades.

Algunas problemáticas actuales en temas de Derechos Humanos

Estos tres vitales temas reflejan la necesidad de crear nuevos enfoques, con una mirada integral y colaborativa para abordar las diferentes violaciones a los derechos humanos, así como la importancia de fortalecer a las instituciones y los mecanismos internacionales dedicados a su protección para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos universales en nuestra sociedad actual.

GOU, Preparando a los líderes del futuro

Si tú como nosotros, estás preocupado por estas y más problemáticas actuales, te invitamos a conocer la maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, en la que podrás profundizar en estos temas con un enfoque académico y de investigación, con conciencia y compromiso social.

El plan de estudios de GOU responde a la rápida evolución de la sociedad y de las políticas públicas que hacen imprescindible la toma oportuna de decisiones estratégicas, dándole prioridad a la empleabilidad de nuestros alumnos y mejorando sus habilidades profesionales dentro de un mercado global altamente competitivo. Algunos de los temas que abarca la maestría, son:

• Desafíos actuales de los derechos humanos
  • Sistema universal de protección de derechos humanos
  • Derechos humanos con enfoque de género
  • Bioética

Además, el posgrado es 100% en línea, cuenta con un modelo pedagógico propio, y un sistema de evaluación continua por proyectos, lo que garantiza una alta flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias personales de nuestros estudiantes, permitiéndote administrar tu tiempo como lo prefieras. Nuestro Claustro está integrado por profesores que cuentan con una amplia experiencia docente, investigadora y profesionales prestigiosos en el sector, tanto nacional como internacional.

Al culminar esta maestría, serás capaz de participar en la creación y gestión de programas de protección a los derechos humanos y dar consultoría, fomentando la responsabilidad social en organizaciones nacionales e internacionales con perfil humanitario. Además, podrás desarrollarte en el campo jurídico en esta materia o realizar actividades docentes e investigadoras. ¡Anímate y fórmate como un agente de cambio a favor de los Derechos Humanos!

Sé un agente de cambio. Conoce la maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos