¿Estudiar una licenciatura o trabajar?

Tags: Licenciaturas Educación Hard skills Opción de universidades Oferta educativa

Acabé la prepa, ¿y ahora qué?

Decidir entre estudiar o trabajar no es tarea sencilla. La verdad es que no hay una respuesta correcta para todos, y lo que elijas depende directamente de tus circunstancias y metas. Así que no te presiones y tómate tu tiempo para decidir. Aquí te presentamos algunas ventajas de ambas opciones:

Estudiar una licenciatura te ayudará a acceder a un mayor ingreso económico, porque en general, quienes tienen título universitario tienden a ganar más a lo largo de su vida. También podrás tener más oportunidades de trabajo, ya que muchos empleos requieren contar con una licenciatura, como requisito mínimo. Por otro lado, tendrás un mejor desarrollo personal y académico, además de que las universidades te ofrecen la oportunidad de profundizar en áreas de tu interés y con ello, desarrollarás habilidades críticas y analíticas.

Entrar temprano al mundo laboral te permitirá adquirir la experiencia y las habilidades más valoradas en el mercado profesional y además, podrás disfrutar de una relativa independencia financiera, ya que estarás ganando tu propio dinero.

¿Por qué no combinar tus estudios de licenciatura con el trabajo? Si es posible, actualmente, existen universidades en línea o virtuales con horarios flexibles y adaptados a ti, que te permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo. Esta opción te da la ventaja de acceder a una educación de excelente calidad, mientras ganas experiencia en la práctica.

¿Cómo elegir una universidad?

Seguro has leído o buscando artículos con el ranking de las mejores universidades o recientemente recibiste consejos de tus amigos o familia acerca de donde estudiar. Sin embargo, es importante que sepas que la universidad solo es un medio para alcanzar tus metas. Así que, no dejes que las opiniones de otros influyan en tu elección. Elige de manera libre y consciente, según tus necesidades porque, aunque el renombre de una universidad puede impresionar en un primer momento, lo que realmente destaca en una entrevista de trabajo y durante tu vida laboral será tu capacidad de resolver problemas y los conocimientos que hayas adquirido durante tus estudios. Tu crecimiento laboral será, muchas veces, gracias a la combinación de tus habilidades duras y blandas, conocidas como hard y soft skills.

Cómo destacar en el mundo laboral

Comenzar tu vida profesional es muy importante y al momento de presentarte ante una empresa, ya sea para solicitar entrar como becario o trabajador, destacarás ante los demás candidatos por la manera en cómo te desenvuelvas. Tus respuestas y comportamiento durante la entrevista serán clave para demostrar las habilidades duras y blandas que adquiriste durante tus estudios.

Las habilidades duras o hard skills están conformadas por los conocimientos técnicos que se pueden aprender y medir. Básicamente es lo que aprenderás en la educación formal y es esencial para realizar o postular a trabajos específicos, ya que suelen ser requisitos en las ofertas de trabajo.

Por otro lado, están las habilidades blandas o soft skills, que son  las herramientas interpersonales y de comunicación que nos ayudan a interactuar y manejar nuestro entorno. Aunque  son difíciles de medir, son esenciales para el éxito en cualquier profesión. Algunas de las habilidades blandas más requeridas en el mundo laboral, son: comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento analítico, resiliencia y resolución de problemas.

Ambos tipos de habilidades te abrirán un mundo de posibilidades para tu crecimiento personal y profesional. Así que, si estás por elegir una universidad para estudiar tu licenciatura, es buena idea revisar sus planes de estudio, así como misión, visión y valores. Enfócate en aquella opción que te aporte una sana combinación entre hard y soft skills.

Cómo destacar en el mundo laboral

Acércate a un mejor futuro

Con Global Open University (GOU) podrás acceder al mundo académico y laboral, gracias a que somos una universidad 100% en línea, sin horarios ni instalaciones fijas, tendrás la ventaja de estudiar desde y cuando quieras; serás completamente dueño de tu tiempo.

Nuestra oferta educativa está enfocada en que te desarrolles de manera personal y profesional, para mejorar tus oportunidades laborales y enfrentar los desafíos del mundo actual. Tenemos como meta facilitar la educación a personas de cualquier lugar del mundo y en cualquier horario, eliminando los obstáculos de género, condición social o cultural. Ofrecemos programas educativos actualizados e innovadores, que mantienen una conexión directa con el mercado laboral. Además, promovemos el autoconocimiento, la gestión autónoma, el emprendimiento, la innovación, la inteligencia emocional, el compromiso ético y la comunicación asertiva.

En GOU, aspiramos a ser la mejor universidad en línea en México, por ello contamos con una planta docente de excelencia y amplia experiencia. Además, nos esforzamos por contribuir al éxito personal y laboral de nuestros estudiantes, al formar alianzas con todos los actores involucrados en la educación superior y manteniéndonos a la vanguardia en soluciones tecnológicas.

Nuestra prioridad es contribuir al acceso a un futuro mejor de nuestros estudiantes, por lo que colaboramos con empleadores e instituciones con la finalidad de ofrecerles mejores oportunidades de trabajo.

Decídete por un mejor futuro