2 de octubre: Una historia que no podemos olvidar

Tags: Tlatelolco Derechos humanos Día internacional de la No Violencia Universidad en línea Maestrías

2 de octubre, no se olvida. Se reflexiona sobre la violencia y los derechos humanos

El 2 de octubre de 1968 marcó un antes y un después en la historia de México. La matanza de Tlatelolco sigue siendo una herida abierta para nuestra sociedad. Aquel día, cientos de estudiantes, trabajadores y ciudadanos que pedían justicia y libertad fueron brutalmente reprimidos. Un acto de violencia por parte del Gobierno que ha quedado grabado en la memoria colectiva del país con la consigna  "¡2 de octubre no se olvida!".

Este día nos invita a reflexionar no solo sobre la represión que se vivió entonces, sino sobre los desafíos de la misma índole que tenemos que afrontar actualmente para garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos. ¿Qué hemos aprendido desde aquel oscuro episodio? Y, sobre todo, ¿cómo podemos prevenir que una historia así se repita?

a Internacional de la No Violencia: Un llamado a la paz

Curiosamente, el mismo 2 de octubre también se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, en honor al nacimiento de Gandhi, un líder pacifista que le enseñó al mundo que los cambios también son posibles sin violencia. Hoy, su legado sigue vivo por el contexto actual de desigualdad, represión y violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.

La coincidencia entre ambas fechas nos invita a reflexionar sobre cómo las sociedades marcadas por la violencia, como la nuestra, necesitan un cambio urgente de mentalidad hacia la defensa  de los derechos humanos y el rechazo a la violencia en todas sus formas.

Este día, tenemos la oportunidad, no solo de recordar, sino de reflexionar y actuar al respecto. Mientras conmemoramos la lucha de los estudiantes mexicanos y la enseñanza pacifista de Gandhi, debemos entender que la única manera de honrar esta fecha es comprometernos por construir un mundo más justo para todos.

Día Internacional de la No Violencia: Un llamado a la paz

En este sentido, la educación juega un papel clave. Formarse en derechos humanos no es solo una opción académica, es una decisión que marcará tu compromiso con la justicia y la paz. En Global Open Campus University (GOU), ofrecemos la maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, diseñada para quienes desean ser agentes de cambio en su comunidad y promover los valores de justicia y equidad. Nos enfocamos en brindar una formación especializada y avanzada en el campo de los derechos humanos con un enfoque académico y de investigación.

Haz de la no violencia y los derechos humanos tu misión

En GOU, a través de  la maestría Estudios Avanzados en Derechos Humanos, buscamos preparar a las nuevas generaciones para que puedan influir en las políticas públicas, ya que adquirirán conocimientos en teoría general y metodología de la investigación, derecho internacional, constitucional y protección jurisdiccional de los derechos para poder defender a los más vulnerables y evitar que hechos como la matanza de Tlatelolco se repitan.

Somos conscientes de tus necesidades y del valor que le das a tu tiempo, por eso esta maestría es 100% en línea con validez oficial por la SEP (Secretaría de Educación Pública). Gracias a la flexibilidad y adaptabilidad que ofrecemos, podrás combinar tu preparación académica con otras actividades profesionales, familiares o personales. Contamos con campus virtual donde podrás encontrar diferentes recursos educativos, un plan académico vanguardista y un claustro de profesores expertos, con amplia experiencia teórica y práctica en su campo.

Recuerda, hoy más que nunca, el mundo necesita líderes comprometidos con la paz, la no violencia y el respeto a los derechos humanos y al estudiar nuestra maestría, no solo adquirirás un título; estarás contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Este 2 de octubre, no solo recordemos; actuemos. En GOU, creemos que la mejor manera hacerlo es honrar, tanto a quienes perdieron la vida en el incidente de Tlatelolco como a los líderes pacifistas como Gandhi, comprometiéndonos a defender los derechos humanos. Porque, al final, el cambio empieza con la educación.

Únete a la causa de la justicia y la no violencia. Conoce el plan de estudios