Verdad o mito: la brecha salarial por género

Tags: Brecha salarial por género Brecha salarial en México

Verdad o mito: la brecha salarial por género

En la actualidad, es normal escuchar hablar a las personas sobre la brecha salarial entre hombre y mujeres, pero, ¿realmente conocemos qué es y por qué se da o cómo podemos identificarlo? Por eso, desde GOU queremos contextualizar sobre el término y como se evidencia en México.

¿Qué es brecha salarial?

Se le conoce como brecha salarial de género a la diferencia que existe entre el salario percibido por hombres y mujeres, cuando estos desempeñan su actividad laboral. O, dicho de manera más coloquial, cuando una mujer gana menos que un hombre, así realicen la misma actividad o cuenten las mismas condiciones laborales, sumándole, que son menos las mujeres que ocupan cargos directivos dentro de las empresas.

De hecho, una forma de medir esta diferenciación salarial es tomando el valor neto del salario de los hombres y las mujeres, dividiéndolos entre ambos y ese resultado, volviéndolo a dividir entre el del hombre; si el resultado del porcentaje es negativo, se entenderá que existe una brecha salarial.

Además, es importante aclarar que estas fórmulas se toman en cuenta en casos en el que el hombre y la mujer, trabajan la misma cantidad de horas, tienen las mismas responsabilidades o similares o cuentan el mismo cargo, con diferencia salarial. Por lo cual, también se han creado indicadores, que ayudan a identificarlos.

Indicadores

Como veíamos relacionando, para determinar la brecha salarial, se tienen en cuenta estos indicadores:

• El salario bajo las diferentes unidades de medida (hora, actividades, entregas, etc).
  • La proporción de las mujeres asalariadas y la participación total en cantidad de horas trabajadas.
  • El número de mujeres que ocupan cargos de menor remuneración.
  • Los complementos al sueldo base (bonificaciones, extralegales, entre otros).

Lo que nos hace pensar… ¿Realmente se está cumpliendo el derecho internacional de igualdad de remuneración, reconocido en 1919 por la Organización Internacional del Trabajo?

Causas de la brecha salarial

• Empleo a tiempo parcial.
  • Trabajos socialmente menos valorados.
  • Peores empleos.
  • Ignorancia de los empleadores.
  • Autominusvaloración.

Si quieres conocerlas a profundidad, visita nuestro blog “Elimina el "miedo" a la brecha salarial y empieza a crecer”.

Verdad o mito: ¿En México existe?

Sí, en México, al igual que en otros países de Latinoamérica, existe la brecha salarial por género, de hecho, en el 2022, la brecha de ingresos es del 14%, lo que significa que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 86 pesos, por la misma actividad.

Que viéndolo dentro de las entidades federativas, los que cuentan un una mayor brecha salarial son Oaxaca, Colima, e Hidalgo, donde las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos a comparación de los hombres.

¿Por qué debemos de combatirla?

• Para tener un mercado laboral que sea competitivo y mantenga motivada a las personas por crecer laboralmente, sin sentirse limitado por su género.
  • Por el equilibrio social, ya que si logramos una igualdad dentro de los cargos, se pueden lograr más objetivos y desarrollo de la sociedad.
  • Para combatir la pobreza y desigualdad que se presentan día a día, tanto en México, como en Latinoamérica.
  • Claridad de derechos y el respeto a los mismos.