¿Universidad pública o privada? Todo lo que necesitas saber

Tags: Universidad Universidad privada Universidad pública Qué universidad es mejor

¿Universidad pública o privada? Todo lo que necesitas saber

Según el INEGI (Instituto nacional de Estadística y Geografía) en 2023 ingresaron 4 millones 32 mil 931 jóvenes a la educación superior. De este total, muchos tuvieron una difícil decisión para escoger entre múltiples universidades, y los padres, como acompañantes en el proceso, también tienen una gran responsabilidad para guiar la mejor decisión de sus hijos e hijas.

Esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera, por lo que en este blog,  te decimos varios factores a considerar antes de elegir universidad, como la calidad de la educación, el coste, la ubicación, el perfil del estudiante y el tipo de universidad: pública o privada.

¿Cuáles son las diferencias entre una universidad pública y una privada?

La principal diferencia entre una universidad pública y una privada en México es el coste. Las universidades públicas suelen ser más asequibles que las privadas. El precio de las matrículas en las universidades públicas mexicanas oscila entre los 2.000 y los 10.000 pesos anuales, mientras que en las privadas puede llegar a los 100.000 pesos.

Otra diferencia importante es el acceso. Para acceder a una universidad pública, los estudiantes deben aprobarlos exámenes de admisión que requieren una preparación muy buena para obtener el puntaje necesario Por su parte, en las universidades privadas el proceso de admisión puede ser mucho más laxo.

En cuanto a la calidad de la educación existen muchos mitos que están alejados de la realidad, tanto las universidades públicas como las privadas actualmente hacen hincapié en formar estudiantes de alto nivel con infraestructuras y personal docente de alta calidad.

¿Cuáles son las diferencias entre una universidad pública y una privada?

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una universidad?

Una de las diferencias que más resalta en la universidad privada son los planes de acción que quieren darle a sus estudiantes, en donde tienen como principal objetivo la profesionalización académica a través no solamente de la teoría, sino también en la práctica a través de metodologías que sean totalmente aplicables a la vida laboral.

A la hora de elegir una universidad, hay que tener en cuenta varios factores, como:

• La calidad de la educación: Es importante asegurarse de que la universidad ofrezca una educación de calidad. Para ello, se puede consultar el ranking de universidades o hablar con antiguos alumnos.
  • El coste: El coste es un factor importante a tener en cuenta, especialmente si los padres y madres no pueden asumir el coste de la matrícula.
  • La ubicación: La ubicación de la universidad puede ser importante si el estudiante quiere vivir en una ciudad o pueblo concreto.
  • El perfil del estudiante: El perfil del estudiante también es importante. Aquí es necesario analizar cuáles son los intereses, metodología de estudio y carrera que desea estudiar, a partir de ahí, existirán diferentes opciones que se acomodarán a ese perfil; Por ejemplo, si un estudiante tiene un mejor aprendizaje a través de lo digital, la mejor opción será una institución que tenga programas académicos de manera online.

Elige la mejor universidad e impulsa su carrera profesional con una licenciatura. Conocer planes de estudio

¿Cómo ayudar a tus hijos/as a tomar una decisión?

Si bien, se debe velar por el empoderamiento y toma de decisiones autónomas de los jóvenes, también es necesario contar con un acompañamiento que no solamente está supeditado por los apoyos académicos en la preparatoria o bachillerato,sino también por los padres y madres, quienes tienen un rol especial en el proceso.

Para ayudar a los hijos/as a tomar una decisión sobre la universidad podrás hacerlo de varias maneras:

• Informarse: Informarse sobre las diferentes universidades, tanto públicas como privadas, será de gran avance para padres e hijos. Para ello, pueden consultar la página web de las universidades, hablar con antiguos alumnos o asistir a jornadas de puertas abiertas.
  • Hablar con los hijos/as: Los padres y madres deben hablar con los hijos/as sobre sus intereses y aspiraciones. Para ello, pueden preguntarles sobre sus asignaturas favoritas, las profesiones que les interesan y sus objetivos a largo plazo.
  • Ofrecer apoyo: El apoyo a los hijos/as en el proceso de toma de decisiones es indispensable. Para ello, pueden ayudarles a preparar la solicitud de admisión, a encontrar becas y a solicitar ayudas financieras en caso que se decanten por una escuela privada. Hoy día casi todos los planteles educativos de educación superior cuentan con becas y financiamientos.
  • Pensar en la profesionalización: Una de las conversaciones más importantes está en estudiar la carrera en la institución que le permita salir mejor preparado para el mundo laboral, aquellas universidades que tengan mejores opciones de prácticas profesionales y servicio social.

Estos datos no solamente aportarán en la decisión de los jóvenes para escoger una carrera universitaria, sino también para motivar a aquellos que no estudian a que se preparen para mirar la educación como una oportunidad en el crecimiento personal.

De hecho, según el INEGI, en 2022 solamente el 21.7% de los jóvenes accedieron a una institución de educación superior, es decir que existe un gran porcentaje restante que no lograron acceder a la educación.

En GOU estamos comprometidos para mejorar los índices de matriculación académica en los jóvenes, los sueños no pueden terminar con el resultado de un exámen y estamos convencidos que las metas profesionales y de vida se pueden lograr de múltiples formas, por ello hemos creado licenciaturas con educación de excelencia, 100% en línea y con profesorado altamente capacitado.