Todo lo que necesitas saber sobre la protección de datos y aviso de privacidad en México

Tags: Protección de datos Privacidad Seguridad en México Aviso de privacidad

La protección de datos y la privacidad se han convertido en temas de creciente importancia en la era digital. En México, la legislación sobre protección de datos ha evolucionado para proteger los derechos y la información personal de los ciudadanos.

Según la Infoem, el país se posiciona como el tercero con más casos de robo de información en el mundo, una problemática  que debe ser abordada por el gobierno y los profesionales de diferentes áreas para idear nuevas formas de proteger la información de los usuarios en internet.

¿Qué es la protección de datos?

La protección de datos es el conjunto de principios, leyes y regulaciones destinadas a salvaguardar la información personal de los individuos. Se refiere a la obligación legal de resguardar cualquier información que permita identificar directa o indirectamente a una persona física, como nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, números de identificación y más. El objetivo principal de la protección de datos es garantizar que los datos personales sean utilizados de manera justa, transparente y segura.

Marco legal de protección de datos en México

En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) es la legislación principal que regula la protección de datos. Esta ley establece los principios y obligaciones que las organizaciones y empresas deben seguir al recopilar, utilizar y almacenar datos personales. La LFPDPPP es administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta ley está regida bajo los siguientes principios:

• Consentimiento: Las organizaciones deben obtener el consentimiento informado y expreso de los titulares de los datos antes de recopilar y utilizar su información personal.
  • Finalidad: Los datos personales sólo deben recopilarse con fines específicos y legítimos, y no pueden utilizarse para propósitos distintos a los declarados.
  • Proporcionalidad: El tratamiento de los datos personales debe ser adecuado y relevante para cumplir con la finalidad establecida.
  • Calidad: Las organizaciones deben garantizar que los datos personales sean precisos, completos y actualizados.
  • Seguridad: Se deben aplicar medidas de seguridad técnicas y administrativas para proteger los datos personales contra el acceso no autorizado, pérdida o daño.

Derechos de los titulares de datos

La LFPDPPP también establece los derechos de los titulares de los datos personales en México. Estos derechos les permiten tener control sobre su información personal y cómo es utilizada. Algunos de los derechos más importantes son:

• Acceso: Los titulares tienen derecho a acceder a sus datos personales que posean las organizaciones y saber cómo se están utilizando.
  • Rectificación: Si los datos son inexactos o incompletos, los titulares pueden solicitar su corrección o actualización.
  • Cancelación: Los titulares pueden solicitar la eliminación de sus datos personales cuando ya no sean necesarios para la finalidad original o cuando se haya dado de baja la relación con la organización.
  • Oposición: Los titulares pueden oponerse al uso de sus datos personales para ciertos fines específicos.
  • Revocación del consentimiento: Los titulares pueden retirar su consentimiento en cualquier momento, siempre que no afecte la legalidad del tratamiento previo al retiro.

Derechos de los titulares de datos

¿Qué es el aviso de privacidad y para qué sirve?

El aviso de privacidad es una herramienta fundamental en la protección de datos en México.

Vuélvete un experto en el manejo de la información personal con nuestra Maestría en Protección de Datos

Es un documento que proporciona información detallada sobre cómo se recopilan, utilizan, almacenan y protegen los datos personales por parte de una organización o empresa. El aviso de privacidad debe ser entregado al titular de los datos antes de recopilar su información y debe ser fácilmente accesible para su consulta posterior.

El aviso de privacidad debe contener la siguiente información:

• Identidad del responsable: Nombre o razón social de la organización que recopila los datos.
  • Finalidad del tratamiento: Explicación clara y específica de cómo se utilizarán los datos personales.
  • Transferencia de datos: En caso de que los datos se compartan con terceros, se debe informar sobre quiénes son estos terceros y la finalidad de la transferencia.
  • Mecanismos para ejercer derechos: Indicación de cómo el titular puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Medios para limitar el uso de datos: Información sobre cómo el titular puede limitar el uso o divulgación de sus datos.
  • Opciones para revocar el consentimiento: Explicación de cómo el titular puede revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos.
  • Cambios al aviso de privacidad: Debe informarse sobre cualquier cambio futuro al aviso de privacidad y cómo se comunicarán dichos cambios.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de la LFPDPPP y el manejo inadecuado de los datos personales pueden tener consecuencias graves para las organizaciones y empresas en México. Las sanciones por violar la ley pueden incluir multas significativas entre $8,688 y $13,900,800 y, en casos extremos, el cierre temporal o definitivo del negocio. Es esencial que las organizaciones cumplan con las disposiciones de la ley y garanticen la protección adecuada de los datos personales de sus clientes y empleados.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la protección de datos, cómo funciona y gestionar, diseñar e implementar nuevos modelos de seguridad de datos eficientes te invitamos a conocer nuestra maestría en Protección de Datos.