¿Qué factores debo considerar al elegir universidad?

Tags: Universidad Cómo elegir universidad Mejor Universidad RVOE GOU

¿Qué factores debo considerar al elegir universidad?

Elegir universidad suele ser un proceso complejo y estresante, ya que muchas veces no sabemos qué elementos comparar o cuáles son los factores realmente importantes al momento de elegir la institución que nos formará para el futuro y la vida laboral.

Por ello, en este blog queremos darte una guía básica, pero fundamental, de algunos aspectos que no puedes dejar de considerar al escoger una escuela de educación superior.

¿Cómo sé que carrera elegir?

Una de las dudas más frecuentes de casi cualquier persona que ha elegido continuar sus estudios a nivel superior radica en no saber a ciencia cierta cómo enfocar sus intereses, habilidades, aptitudes y vocación en una sola licenciatura.

Si bien no hay una respuesta totalmente certera para estos cuestionamientos, sí existen tests útiles para encontrar la opción que una los intereses y pasiones con la vocación y las aptitudes.

En este link, podrás encontrar 5 tests vocacionales que te servirán para enfocar tu carrera profesional  y te ayudarán a despejar tus dudas o a reafirmar lo que ya intuías.

¿Qué factores debo tomar en cuenta para elegir universidad?

Una vez que se ha determinado la licenciatura que se quiere cursar, llega el cuestionamiento sobre la escuela que resultará más adecuada para nuestras necesidades y para evaluarla existen múltiples aristas a considerar. A continuación, te mostramos los factores esenciales:

1. Reconocimientos oficiales

En México, para poder acceder a un título y una cédula avalados por la SEP, es necesario que los programas de estudio cuenten con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), éste es un número que asegurará que, al finalizar tus estudios, serás reconocido como un profesional. En esta página puedes consultar el RVOE de cualquier institución.

2. Diplomas, certificados o reconocimientos adicionales

Contar con un título de licenciatura aumentará tus oportunidades y posibilidades de encontrar un trabajo que se adecue a tus necesidades, sin embargo, los puestos están cada vez más competidos y siempre es un beneficioso contar con algún diploma o certificado que te posicione frente a otros competidores.

¿Cómo obtener un Título de Experto Europeo?

Algunas escuelas, por ejemplo, Global Open University, te ofrecen un diploma al finalizar cada uno de los años de la licenciatura. Este diploma respalda los conocimientos que obtuviste durante ese año cursado y te permite demostrar que tienes aptitudes respecto a la carrera que cursas, lo que te posibilita a adquirir experiencia laboral mientras estudias.

3. Planes de estudio teórico-prácticos

Un plan de estudios teórico-práctico te capacitará para adquirir habilidades que destacarán al momento de solicitar un empleo y lucirán excelentes en tu primer currículum, ya que no sólo serás un recién egresado/a, sino que conocerás cómo llevar a cabo ciertas tareas o la utilización de programas.

4. Cuerpo docente

Verificar que el profesorado que imparte la carrera cuenta con estudios de posgrado y experiencia laboral, tendrá un impacto positivo tanto en tus aprendizajes como en la forma en que entiendas los temas, ya que además del conocimiento teórico, contarás con la experiencia que estos profesionales puedan aportarte.

5. Distancia

Tener una escuela relativamente próxima es la mejor opción, te permitirá más tiempo de recreación, de estudio y de sueño, por lo que encontrar un campus que se ubique cercano a tu domicilio o trabajo será ideal.

Sin embargo, la pandemia nos dejó grandes lecciones, entre ellas, que la educación tiene múltiples modalidades, por ejemplo, en línea. Esta opción te permite combinar el trabajo y otras actividades con la escuela.

¿Qué factores debo tomar en cuenta para elegir universidad?

6. Costos y duración

Financiar una carrera no es fácil y determinar un presupuesto para hacerlo no es una decisión sencilla. Es esencial considerar si las universidades cuentan con becas o planes de financiamiento, los aumentos que pueda tener la colegiatura, la duración de los planes de estudio y los costos de titulación.

7. Opciones de titulación

No solemos pensar en el final cuando inicia un proyecto nuevo, sin embargo, los trámites de titulación suelen dejar a muchos profesionistas en la larga lista de pasantes, lo que puede ser una limitante para conseguir un empleo de alto rango, por lo que optar por una universidad que tenga varias opciones de titulación, además de la tesis, podría ser determinante en el tiempo que inviertas para titularte. ¡Considéralo!

8. Acompañamiento

Cursar una licenciatura puede ser desafiante, por lo que te recomendamos indagar sobre el acompañamiento que recibirás a lo largo de tu carrera, tanto por parte de los docentes como del cuerpo administrativo. Siempre será más fácil avanzar y aprender cuando se tiene el respaldo de tus profesores y te aseguramos que los trámites escolares serán más simples si hay quien te acompañe en el proceso.

Escoge una universidad que te abra las puertas al futuro.   ¡Quiero conocerla!