¿Por qué estudiar pedagogía en GOU?

Tags: Pedagogía en México Licenciatura en pedagogía

¿Por qué estudiar pedagogía en GOU?

La pandemia modificó de forma importante nuestras vidas y una de las áreas más impactadas fue la educación. No solo nos vimos en la necesidad de revolucionar nuestra metodología de enseñanza, sino la forma de aprender. Según un estudio, el promedio de aprendizaje de los mexicanos cambió de 3° de secundaria a 1° de secundaria. Un rezago importante que, sin duda, puede ser reducido con un gran trabajo de diversas áreas, entre ellas, la pedagogía.

Hoy en día, en México existen alrededor de 1.2 millones de profesionales en pedagogía, en específico, dentro del rol de educación básica, de los cuales, aproximadamente el 69.9% son mujeres y el 30.1% hombres, de acuerdo a algunos estudios de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Situación actual de la educación en México

Según algunos datos recolectados por la OECD, la educación en México presenta los siguientes datos:

• Del 100% de los estudiantes que ingresan por primera vez a una educación superior, el 8% prefieren los programas técnico superior universitario, mientras que el 92% se inscriben a las licenciaturas.
  • De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, el 32% de los estudiantes se quedan hasta este grado, mientras que el 68% restante, terminan la educación básica.
  • Los jóvenes adultos (25 - 34 años) que cuentan con educación superior, tienen una tasa del 81% de empleo, la cual aumenta a medida que se especializan.
  • Y los trabajadores con educación superior, cuentan con una prima doble en sus ingresos sobre los que solo cuentan con educación media superior.

El rezago educativo en niveles básicos y los beneficios de los que gozan aquellas personas que alcanzaron la educación superior, son un indicio claro de la necesidad de invertir recursos de todo tipo en la educación, por lo que aquí te explicamos la importancia de los y las profesionales de la pedagogía y cómo pueden contribuir al cambio a través del desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia o rama de las Ciencias Sociales y Humanas que se encarga de la educación, cuyos objetivos se basan en planificar, analizar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje que existen. Es importante destacar que la pedagogía no solo está enfocada en la educación a nivel escolar, sino en la educación de forma general, de modo que abarca cualquier área que involucre un proceso de aprendizaje.

Cabe destacar, que hoy día, la pedagogía ha evolucionado para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad. Una de las principales modificaciones fue la urgencia y velocidad con la que se tuvieron que generar herramientas virtuales para la educación en línea. Si bien el confinamiento se ha retirado en la mayor parte del mundo, la educación y capacitación online llegó para quedarse.

Unión entre educación y tecnología: tecnopedagogía

Ante esto, las nuevas corrientes pedagógicas han tenido que incorporar la tecnología a sus tareas diarias, dando origen a términos como la tecnopedagogía. La tecnopedagogía es una serie de herramientas teóricas y prácticas que ayudan a llevar a cabo un aprendizaje mediado por la tecnología.

Maestría en Inclusión e Innovación Educativa

Todo el proceso de aprendizaje se realiza bajo el paradigma de aplicar la tecnología a la educación desde la concepción de los planes de estudio, hasta la formación del profesorado, el diseño de recursos educativos, los procesos de enseñanza, las actividades y el sistema de evaluación para medir la adquisición de competencias y resultados.

Como dijimos, la pedagogía va más allá de la educación en una escuela, también forma parte del desarrollo del potencial y la capacitación de un trabajador, sin importar el área en la que se desempeñe. La pedagogía también influye en áreas como los departamentos de Recursos Humanos de las empresas para diseñar los planes de formación y desarrollo de los empleados y en un mundo en el que el trabajo remoto permaneció aún tras la pandemia, la tecnopedagogía se vuelve aún más importante; sin embargo, es una parte de la pedagogía que, en México, aún tiene grandes necesidades y oportunidades de crecimiento.

Te puede interesar: Currículum vs tecnología: ¿Cuáles deben ser las habilidades de un maestro en línea?

¿Dónde aprender pedagogía con enfoque tecnopedagógico?

Además del área educativa, cada vez más organizaciones y empresas privadas necesitan profesionales que se desenvuelvan en ambientes educativos mediados por la tecnología. En todas las empresas se requiere de un profesional que desarrolle y aplique los procedimientos de aprendizaje para formación de trabajadores.

La pedagogía tiene un alcance mucho más amplio del que piensas y, estudiando en GOU puedes especializarte en la rama que prefieras, asegurándote de aprender las últimas tendencias de la pedagogía.

Al estudiar esta licenciatura en nuestra universidad, estarás capacitado/a para desarrollarte en diferentes ámbitos como:

• Implementación y evaluación de estrategias didácticas orientadas al desarrollo de las capacidades individuales e institucionales.
  • Supervisión de proyectos o planes educativos para diferentes niveles.
  • Asesoría a los centros educativos sobre las metodologías docentes y didácticas específicas.
  • Diseño y gestión de diferentes proyectos educativos que promuevan la cultura o el desarrollo comunitario.

Licenciatura en Pedagogía

Además, con nosotros, obtendrás un perfil profesional que responde a la alta demanda laboral dentro del ámbito educacional, gracias a la plantilla de docentes con la que contamos,  formada por doctores y profesionales activos de talla nacional e internacional, siempre utilizando un enfoque desde la tecnopedagogía que te ayudará a desarrollar nuevas estrategias y métodos en la enseñanza aprendizaje del ámbito que prefieras.