Ocho mujeres que revolucionaron el mundo del arte

Tags: Artistas mexicanas La mujer en el arte Artistas femeninas internacionales El impacto artístico de la mujer

Ocho mujeres que revolucionaron el mundo del arte

Las mujeres han enfrentado diferentes obstáculos en todos los ámbitos y el arte no ha sido una excepción. Sin embargo, pese a las limitantes y prejuicios que les han sido impuestos, las mujeres se han abierto paso y han dejado un legado de grandes obras, muchas de ellas ocultas por años o firmadas bajo otros nombres, por lo que en GOU consideramos importante resaltar la vida y obra de algunas artistas que han demostrado que las mujeres son más que musas y, al mismo tiempo, ha construido un terreno más firme para que otras incursionen en el arte.

El rol de la mujer en el arte

En el pasado, era común que las mujeres inmiscuidas en el arte fueran solo un sujeto pasivo que adoptaban el papel de musas o modelos, una simple inspiración para los artistas masculinos,sin embargo, la historia y los hechos han dejado claro que las mujeres han sido activas en el arte desde tiempos inmemoriales y han creado obras desde lo anónimo.

El rol de la mujer en el arte

Según Flavia Frigeri, historiadora del arte, existe un puñado de mujeres que lograron participar y ser reconocidas en manifestaciones de arte, como coleccionistas e investigadoras, sin embargo, por ser mujeres, sus nombres no trascendieron.

No fue hasta el siglo XX, que las mujeres comenzaron a protagonizar  movimientos en las artes visuales y otros ámbitos, por lo que te presentamos a cuatro, de muchas más artistas, que dejaron un legado memorable en el arte.

Te puede interesar: Las 4 olas del feminismo

Mujeres que revolucionaron el arte

Artemisia Gentileschi, Mary Cassatt, Natalia Goncharova, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Carmen Mondragón, Lola Álvarez Bravo y Teresa Margolles, son solo algunos nombres de mujeres artistas que revolucionaron y abrieron paso a otras en el arte. Te platicamos qué hicieron y cuál fue su legado.

Artemisia Gentileschi, 1593 - 1654

Primera pintora barroca italiana, representante de la expresión artística del caravaggismo, quién pintó cuadros religiosos e históricos, que en su momento eran considerados inadecuados para las mujeres o su espíritu femenino.

Se intuye que su arte fue influenciado por una violación que tuvo a los 18 años, por Agostino Tassi, también pintor, amigo de su padre y mentor artístico.

Mary Cassatt, 1844-1926

Pintora y grabadora estadounidense, quién representó en imágenes la vida social y privada de las mujeres, con foco en los lazos entre ellas y los hijos.

De hecho, fue descrita por Gustave Geffroy, crítico de arte e historiador, como una de las tres grandes damas del impresionismo.

Conoce nuestra maestría en Estudios de Género, Artes y Humanidades

Natalia Goncharova, 1884 - 1962

Pintora rusa, destacada dentro del movimiento artístico de la vanguardia rusa del cubo-futurismo.

Junto a su pareja, Mijail Lariónov, desarrolló la vertiente artística de cubismo abstracto o rayonismo, alrededor de 1910, siendo reconocido como una de las primeras manifestaciones abstractas.

Tamara de Lempicka, 1898 - 1980

Artista polaca, o también conocida como la baronesa con pincel, fue considerada una de las mayores representantes del estilo art decó en dos continentes, gracias a sus retratos de mujer.