Niñas en las TIC: un paso al frente al futuro y la igualdad

Tags: Niñas TIC Niñas en las TIC Igualdad

Niñas en las TIC: un paso al frente al futuro y la igualdad

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su objetivo, es acortar la brecha de género que existe en el rubro de las llamadas TIC, además, busca motivar a cada vez más niñas a incursionar en el mundo digital, dándoles las herramientas necesarias para utilizar la tecnología y así sentar un precedente de representatividad que sirva a futuras generaciones.

¿Cuál es la importancia de la representación de las niñas y mujeres?

La ciencia y la tecnología no son temas que gocen de amplia difusión, sin embargo, cuando hacemos un zoom, podemos notar que además, son áreas del conocimiento sesgadas por el género y los roles que niños y niñas juegan desde la infancia, no es casualidad que sólo el 13.5% de las y los egresados de carreras relacionadas a la ciencia, sean mujeres.

Por lo que es urgente incluirlas en este rubro y brindarles, desde pequeñas, las herramientas y oportunidades para desarrollarse en este y otros tantos sectores que les han sido negados históricamente.

Podría interesarte: Elimina el "miedo" a la brecha salarial y empieza a crecer

De esta manera, entre más niñas sumemos y sean reconocidas por su trabajo, habrá más ejemplos para las mujeres del futuro que, justo ahora, no tienen tantos modelos a seguir.

A pesar de los obstáculos, hay muchas mujeres y niñas que han logrado destacar en las TIC y por eso, hoy, en su día, te queremos presentar a seis de ellas, que a su corta edad, están mostrando su capacidad y su creatividad.

Seis niñas genias de las TIC

Elyn Maya Mamani

Con apenas 10 años, es desarrolladora en robótica educativa, cofundadora de la Escuela de programación y robótica educativa Mi MakerHouse, y realiza diseño e impresión 3D. Comenzó su carrera a los 4 años y de la mano de su padre, Edgar Mamani, un desarrollador hardware, y a sus 5 años, presentó su primer proyecto y ganó su primera medalla.

Isabel Sieh

Tiene 14 años y ya es una joven programadora que aprendió a programar a los 10 años. Isabel es de Filipinas y es autodidacta, usó cursos gratuitos en línea para perfeccionar sus habilidades en programación. Además creó el sitio web Girls Will Code, una comunidad que alienta a las niñas a participar en actividades relacionadas con la codificación, la programación, la robótica y la ingeniería.

Maestría en Estudios Interdisciplinares sobre Violencia de Género Conoce más aquí

Valentina Muñoz Rabanal

Programa desde los 12 años, fue tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de robótica First LEGO League, es cofundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas en Chile y, recientemente, fue reconocida como la programadora más joven en contribuir a la construcción de la primera política de Inteligencia Artificial en su país. Además, planea enfocarse en generar un mapeo de la brecha digital en Latinoamérica para diseñar una hoja de ruta que contribuya a mejorar los Derechos Digitales de la región.

Podría interesarte: Importancia de la educación con perspectiva de género

Somaya Faruqi

Comenzó su carrera a los 17 años y ahora es una estudiante e ingeniera afgana, es la capitana del equipo Soñadoras Afganas, un equipo de robótica de niñas. Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, su equipo diseñó un prototipo de ventilador para ayudar a combatir el coronavirus en Afganistán.

Samaira Mehta

Es una programadora e inventora estadounidense, fundadora y directora ejecutiva de CoderBunnyz. Comenzó a codificar cuando tenía 6 años con su padre como maestro y así creó el juego de mesa CoderBunnyz, con la ayuda de su hermano pequeño, para enseñar a otros niños a programar, aseguró que tiene como objetivo eliminar el sesgo de género y aumentar el número de mujeres ingenieras.

Trisha Prabhu

Es una niña de 13 años estadounidense que generó un proyecto llamado Rethink y se basa en hacer pensar un par de veces más a los adolescentes que pretenden publicar un mensaje hiriente en alguna plataforma digital con el fin de eliminar el ciberbullying.

¿Las conocías? Si no, en GOU tenemos la certeza de que más a menudo escucharás sus nombres y los de otras que destacarán por su trabajo y su creatividad.

La educación desde la igualdad

Hoy, más que nunca, ha quedado claro que la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es necesaria y justa, por lo que urgen profesionales de la educación que posean los conocimientos adecuados para educar desde la igualdad, el respeto y los derechos humanos. Hoy día, educar va mucho más allá de la enseñanza tradicional y supone retos que requieren una formación actualizada y con un enfoque que incluya e innove.

Educa desde la igualdad con nuestra Maestría en Inclusión e Innovación Educativa Leer más