Modificaciones a la Constitución Mexicana, cambios más que necesarios en el tiempo

Tags: Políticas públicas en México Constitución Mexicana Actualidad de la constitución mexicana Actualizaciones en la Constitución Mexicana 2023

Hoy 5 de febrero, en México, se conmemoran los 106 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde el 1 de mayo de 1917.

De acuerdo a un estudio realizado por el IBD (Instituto Belisario Domínguez) y la Dirección General de Difusión, se reveló que desde 1917 hasta el 2018, la Constitución Mexicana fue reformada un total de 707 ocasiones, por medio de 233 decretos que fueron aprobados por la Constituyente Permanente (alrededor de 7 veces por año), siendo así una de las constituciones políticas más reformadas en el mundo.

Te puede interesar: Día de los derechos humanos, más que conmemoración, un recordatorio

¿Por qué es importante una reforma constitucional?

“Una constitución incapaz de transformarse es una constitución sin posibilidades de existencia.”

Edmund Burke, escritor, filósofo y político.

Las reformas constitucionales son decisiones políticas trascendentales que suponen cambios dentro de la organización y ejercicio del poder político, la creación de las instituciones, el reconocimiento de los derechos y la adopción de los valores, ideales o principios fundamentales para un país, que responden a las necesidades, funcionamiento y cambios en la sociedad de un país.

Las reformas constitucionales tienen múltiples ventajas como:

• El impacto político sobre los roles socioculturales.
  • Son pensadas para mejorar  el contexto que vive el país de acuerdo a sus problemas.
  • Buscan dar solución a problemáticas invisibilizadas a lo largo del tiempo, como las referentes a derechos humanos y en materia de equidad de género.

Las resoluciones que ofrecen las reformas constitucionales muestran una tendencia positiva, según un estudio de Parametría, empresa dedicada a la investigación, el 41% de las personas entrevistadas consideraron que la Constitución Mexicana necesita actualizaciones enfocadas en las necesidades sociales.

¿Por qué es importante una reforma constitucional?

¿Cuáles han sido las reformas con enfoque de género, derechos humanos y educación?

En este blog, te presentaremos algunas modificaciones que la Constitución ha sufrido a lo largo del tiempo en materia de derechos humanos, género y educación, problemáticas que atañen al país de forma significativa y a las dificultades que enfrenta.

Derechos humanos y bienestar integral

• Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Art. 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102, 105.

Siendo una de las reformas más grandes e importantes para el país, sus principales aportes o cambios fueron:

• La integración de los tratados internacionales como derechos constitucionales.
  • La interpretación de las normas o leyes en pro persona.
  • Todas las autoridades deben de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por medio de una educación en todos los pilares, enfocándose a la priorización de los derechos humanos, entre otros.

Fecha: 10 de junio del 2017