Microlearning: qué es y cómo aprovecharlo en el aula

Tags: Microlearning Microaprendizaje Píldoras informativas Aprendizaje

Microlearning: qué es y cómo aprovecharlo en el aula

Si no eres un profesionista de la educación, probablemente, el término microlearning o microaprendizaje no te resulte familiar, sin embargo, si cuentas con alguna red social, es altamente probable que hayas sido “víctima” de esta forma de aprendizaje, ya que es una manera muy recurrente de enseñar y aprender cosas en redes sociales como TikTok, Instagram o Youtube.

Por ello queremos explicarte qué es el microlearning, en qué consiste, de que elementos echa mano y cómo podría ser implementado en las aulas.

¿Qué es el microlearning?

El microlearning es una metodología de enseñanza-aprendizaje derivada del e-learning o aprendizaje en línea. Se caracteriza principalmente por fraccionar el conocimiento para facilitar el aprendizaje y hacerlo digerible.

Las "píladoras de conocimiento" que se generan con el microlearning, se centran en un objetivo, concepto o aprendizaje concreto que a su vez, forma parte de un conocimiento mucho más amplio y complejo.

El éxito del microlearning: las redes sociales

El microaprendizaje funciona como una serie de pequeñas clases en las que en poco tiempo aprendes algo concreto que, posteriormente, puedes complementar o, en el mejor de los casos, despertará el interés para profundizar en el tema tratado.

El éxito del microlearning: las redes sociales

Ésta forma de aprendizaje echa mano de recursos como el video y la imagen para transmitir la mayor cantidad de información en el menor espacio/tiempo y se ha visto impulsado por tres principales factores:

1. El crecimiento de la conectividad móvil

De acuerdo con datos de Statista, más del 78% de la población mexicana mayor a seis años de edad son usuarios de un smartphone, de los cuales, el 72%, hasta el año 2020, contaban con acceso a internet, es decir, cerca de 84.1 millones de personas, según datos del IFT.

2. La tecnología responsive

Este tipo de tecnología es la que permite que los contenidos en línea se adapten a la pantalla de los diversos dispositivos y en todos se aprecien de manera adecuada, con el fin de optimizar la experiencia de los usuarios. Esta es la razón por la que puedes ver una imagen en un tamaño adecuado desde tu celular o en el monitor de la computadora.

3. La demanda de los contenidos de tipo audiovisual

De acuerdo al sitio 1to1video, se ha registrado que el video es el contenido que más consumen los usuarios en internet, palpable en el éxito de plataformas como Tik Tok o Twich, que ofrecen videos cortos o streamings. Además, gracias a la pandemia y al trabajo en casa, los vídeos educativos y la formación en línea se han popularizado siguen creciendo en aceptación.

Factores como el avance de la tecnología y sucesos como la pandemia, han modificado la forma en la que nos relacionamos y consumimos información, a su vez, estos cambios han orillado a otros aspectos de la vida a adaptarse, como el sector educativo, y es aquí donde el microlearning cobra relevancia y muestra su potencial en un mundo cada vez más mediado por el uso de dispositivos móviles y las redes sociales.

¿Cómo aprovechar el microlearning en el aula?

La educación nunca para de regenerarse y sumar nuevas y mejores estrategias dentro y fuera de las aulas, por lo que el uso de la tecnología es un recurso del cual puede valerse de manera provechosa para generar mayor interés y retención en los y las estudiantes.

Estas son algunas de las características del microlearning que como educadores podemos aprovechar para lograr nuestros objetivos en clase, ya sea generando contenidos audiovisuales o implementándolos en la educación más tradicional:

1. La brevedad

La duración ideal de este tipo de contenidos es de 3 a 15 minutos, por lo que la capacidad de síntesis es fundamental.

2. Granularidad

Cada "píldora informativa" se debe centrar en un solo tema o concepto, de esta manera abarcamos de manera contundente lo que queremos enseñar.

3. Variedad

Se refiere a la amplia oferta de recursos que hay para abordar los contenidos, como profesorado, debemos encontrar el que mejor se adapta a las necesidades del tema y aprovecharlo de manera eficaz.

4. Autonomía

Poner al alcance del alumnado los recursos para aprender, y darle la posibilidad de tomar las lecciones cuando quiere o puede y desde donde esté, genera la disposición al aprendizaje.

5. Soporte

Es conveniente que los conocimientos que ya se pusieron a disposición del alumnado tengan asistencia de un docente o tutor, con el fin de responder dudas.

6. Reusabilidad

El diseño y la producción de estos contenidos le da al profesorado la posibilidad de generar nuevas píldoras a partir de otras y combinarlas, lo cual generará que haya una interconexión entre conocimientos.

7. Online

Por sus características y dinamismo, las píldoras son siempre entregadas a través de herramientas en línea y accesibles desde cualquier dispositivo.

Utilizar las características del microlearning para generar contenidos educativos comienza a ser una herramienta necesaria con las nuevas generaciones que crecieron en el auge de la tecnología y el uso de los teléfonos inteligentes, así mismo, es la forma en la que la educación se adapta a los tiempos y se mantiene vigente.

El conocimiento nunca para y los y las profesoras no están exentos del avance de las nuevas formas de enseñar, si bien los docentes no podrían ser sustituidos, la urgencia de mantenerse actualizado es indispensable y continuar preparándose resulta fundamental.

Aprende lo más novedoso en educación con nuestra Maestría en Inclusión e Innovación Educativa. / Conocer más.