Los principales avances en la lucha por los derechos de las mujeres en México

Tags: Equidad de género Violencia

Los principales avances en la lucha por los derechos de las mujeres en México

Actualmente, las actividades que realizan las mujeres en el día a día, pueden llegar a parecer rutinarias, sin embargo, si hacemos un recorrido en el tiempo, nos daremos cuenta que estas actividades, consideradas hoy como cotidianas, son el resultado de la lucha constante de las mujeres desde hace décadas. Gracias a esas luchas, las mujeres de hoy, pueden hacer actividades como votar, estudiar, participar en roles políticos y de elección popular, entre otras.

Por esa razón, en GOU, queremos compartir los mayores acontecimientos que han permitido que la mujer tenga acceso a derechos y oportunidades. Aunque sabemos que todavía existe un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos y libertades, es importante resaltar los logros obtenidos hasta ahora.

El voto para las mujeres

De acuerdo con el IEES, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la lucha de las mujeres por la obtención del voto comenzó en 1911, con un grupo de feministas que le exigieron el derecho al voto, al presidente interino Francisco León de la Barra.

En 1924, en el estado de San Luis Potosí, durante el mandato del gobernador Rafael Nieto, se aprobó la ley que permitió que las mujeres que supieran leer y escribir, participar en los procesos electorales municipales, mientras que en 1925, participaron en las estatales.

Sinembargo, no fue hasta 1955 que las mujeres participaron en las elecciones federales, de acuerdo a los datos del Gobierno de México, pese a que en 1947 se anunció por medio del Diario Oficial de la Federación, la posibilidad de participación femenina en la política, fuera como votantes y como candidatas.

Asociación femenil "Hijas de Cuauhtémoc"

En relación con la línea del tiempo del IEES sobre los derechos políticos de las mujeres en México, el grupo feminista que comenzó la lucha por la participación política de las mujeres, fue la asociación femenil -Hijas de Cuauhtémoc-.

Asociación femenil

Esta asociación fue fundada alrededor de 1910 por Dolores Jiménez Muro, junto con otras mujeres, tanto obreras, como escritoras mexicanas, que en los años revolucionarios, se oponían a la dictadura del entonces presidente, Porfirio Díaz. Al cual se le solicitaba la participación política de las mujeres, además de igualdad de género y respeto a los derechos laborales.

Fortalece la dignidad humana de nuestra sociedad. Estudia una Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos con nosotros. Más información aquí

Primer Congreso Feminista de Yucatán

El 16 de enero de 1916, 13 meses antes del Congreso Constituyente y Revolución Mexicana, se logró reunir cerca de 700 mujeres destacadas, citadas por el gobernador yucateco Salvador Alvarado. Como resultado de este primer congreso, las mujeres mexicanas tenían derecho a la administración de bienes, tutelas de hijos e hijas y salario igualitario a trabajos iguales.