La transformación de la comunicación en la era digital

Tags: Periodismo Comunicación digital

La transformación de la comunicación en la era digital

La forma en que los humanos se comunican ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, experimentó un salto con la llegada de los medios de comunicación y a su vez, éstos cambiaron con la llegada de la era digital y el internet.

Todo en la comunicación ha cambiado, desde la forma en que nos comunicamos con la gente más cercana, hasta la manera de hacer periodismo y publicidad. Lo que hace unas décadas se basaba en vallas publicitarias y comunicación en televisión o radio hoy se ha transformado con la comunicación digital, la utilización de las redes sociales, la aparición del E-commerce y la creación de comunidades virtuales. Hoy, estos medios de comunicación son la forma más eficaz para entablar conversaciones de valor con las audiencias y alcanzar ventas más sólidas.

Algunos datos sobre la comunicación digital en la actualidad

Desde la llegada de la tecnología, y acelerado por la pandemia, la comunicación ha tenido una escalada considerable en la forma en la que las personas y las compañías intentan llegar a sus potenciales clientes.

Algunos datos sobre la comunicación digital en la actualidad

Esto nos lo indican los datos, no solamente en materia comercial, sino desde los hábitos de consumo de tecnología de la sociedad méxicana. Por ejemplo, según la revista Forbes, aproximadamente el 46% de las personas consideran a sus dispositivos móviles como una herramienta indispensable.

Además, los principales usos de los celulares han cambiado, anteriormente, funcionaban como un medio de comunicación, sin embargo, en la actualidad, es la principal fuente de información y  la vitrina de compras de muchas personas, que ahora prefieren escoger, comprar y recibir diversos productos en casa sin la necesidad de trasladarse.

Estos datos son bien conocidos por las empresas, quienes han desarrollado estrategias a partir del uso que las personas le dan a las redes sociales. Se percataron que las redes actúan como decisión de compra,  “un 47% de los consumidores de entre 18 y 24 años afirma comprar más de lo que hubiera deseado a causa de las redes sociales.” señala el diario Merca20.

Adicionalmente, los datos y la proyección de compradores online está teniendo un crecimiento exponencial, según datos de Statista, del total de población de México, se registró un 48.7% de compradores en línea y se espera que para 2027 alcance un 64%.

Así mismo, en el ámbito del consumo de información, es cada vez más común que las personas opten por informarse en redes sociales o accedan a las noticias de manera incidental a través de esta vía. Según un análisis de Statista, en México, el 67% de la población encuestada, lee noticias de esta manera y ocurre lo mismo en Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

En ese mismo estudio, se demostró que la principal red para informarse es Facebook,  Whatsapp y Youtube, como se muestra en la siguiente tabla.

¿Cómo prepararse ante el cambio en la era digital?

Gracias a los nuevos modelos de comunicación se abre un abanico de oportunidades para nuevos profesionales que deseen enfocar su carrera en el ámbito de la comunicación, hoy las limitantes como la distancia o las fronteras, empiezan a desvanecerse ante la posibilidad de la comunicación inmediata.

Por lo que es importante prepararse para el futuro y ver más allá de lo conocido y lo tradicional, es momento de conocer las formas más eficaces de escribir para redes sociales y así mismo, aprender a utilizar la comunicación con fines específicos.

Es aquí donde el periodismo y comunicación digital toman una relevancia inminente, ya que permiten conocer a profundidad cuál es la manera de conversar con las audiencias, saber sus necesidades, aprender las nuevas formas de consumo de productos e información y aprovechar esa oportunidad coyuntural en este momento de transición hacia la era digital.

En GOU mantenemos nuestro compromiso con formar profesionistas de vanguardia que estén preparados para la transición de lo tradicional a lo digital y sepan comunicarse con todos los públicos de manera eficaz, por ello desarrollamos una licenciatura que se adapta al cambio y a los tiempos de las personas.

Se un profesionista de vanguardia, estudia Periodismo y Comunicación digital. Más información aquí.