Guía para realizar investigaciones académicas

Tags: Investigación Metodologías de investigación Verificación de fuentes informativas

Guía para realizar investigaciones académicas

La investigación tiene como objetivo la búsqueda del conocimiento, la solución de un problema práctico o la creación de un producto o proceso. La investigación académica que transcurre en instituciones, tiene como fin fundamental la producción y transmisión de conocimientos.

La universidad es el espacio natural para la investigación académica ya que permite mejor la libre discusión de ideas y la tarea interdisciplinaria, además, garantiza la calidad de la educación. Por lo que en GOU, te traemos una guía de todo lo que necesitas saber para mejorar o comenzar a realizar tus investigaciones.

Te puede interesar: Claves para mandar un email a tus profesores

Pasos para ejecutarla sin complicaciones

Antes de comenzar, es importante entender que estos pasos pueden ser variables o modificables, dependiendo de la solicitud que te sea asignada en tu institución por parte de tus profesores.

1. Identificar la necesidad o tema a tratar

Antes de comenzar nuestro trabajo, es relevante entender qué es lo que principalmente vamos a investigar o tratar, ya que este determinará la línea que vamos a desarrollar dentro de nuestro trabajo, por lo que es pertinente no divagar y extender información en temas que no van en relación.

2. Define los objetivos

En este paso, es fundamental que te preguntes, qué es lo que quieres lograr al finalizar la investigación, al igual que a quién iría dirigido, ese sector final al que tu aporte le ayudará a solucionar o entender un problema. No es válido decir que la investigación es para tus profesores.

3. Planea la estructura de tu trabajo

Es importante que establezcas el orden de la información que les vas a brindar a quienes lean tu investigación, para esto, siempre se recomienda que organices, por medio de una tabla de contenidos, las grandes temáticas a trabajar, no solo facilitando la lectura de tu usuario, sino también permitiéndote organizarte a la hora de escribirlo.

Para tu organización, es importante que establezcas, de manera sencilla, la información que vas a tratar, por lo que en GOU hemos creado una plantilla que te puede ayudar a que tengas en claro los primeros pilares e imperdibles para su desarrollo.

descárgala aquí (PDF de la plantilla)

4. Busca documentación previa

Es muy posible, que del tema que escogiste hablar, más personas hayan realizado una investigación o tesis similar a lo deseas hacer, por lo que es pertinente que realices una búsqueda exhaustiva, para determinar qué factores no se hablaron en los demás trabajos, con el fin de que el tuyo sí los contemple, o bien, tu trabajo complemente el tema a tratar.

5. Investigación y determinación de fuentes

Una vez que sabes de qué va a ir tu trabajo y qué se ha hablado en otros, podrás comenzar una investigación más profunda que responda a tus objetivos, en la búsqueda de información que te funcione, deberás utilizar sólo  fuentes confiables.

Busca documentación previa

Considera que los datos que recolectes en este paso, pueden ser comprometedores o determinantes para la posición y veracidad de tu investigación, por lo que es importante que toda fuente que decidas utilizar pase por un filtro que autentifique su fiabilidad.

En internet podemos encontrar demasiada información, pero no siempre es verídica, por esta razón, es importante tener en cuenta estos factores a la hora de seleccionar nuestra fuente informativa final:

• Las credenciales del autor o productor del documento,  ya que esto determinará si son profesores o profesionales expertos dentro de un área.
  • Verificar que la página de la que extraemos la información es de alguna institución confiable y está basada en estudios serios.
  • Año de publicación, privilegia aquella información que esté actualizada, sobre todo en cuestión de datos y estadísticas.

6. Redacta tu investigación

Una vez ya tienes tus objetivos definidos, sabes cuál va a ser la estructura de tu trabajo y tienes la información recolectada de las diferentes fuentes que determinaste, puedes comenzar a redactar cada una de las secciones de tu trabajo.

Recuerda que debes de enlazar cada uno de los subtemas, así estén separados por capítulos o títulos, ya que al ser un solo trabajo, debe de existir una comunicación conectiva entre todos, para que al leerse, se sientan de manera fluida y se comprenda la relación que existe entre los diversos puntos que abordas.

7. Conclusiones

Esta es la parte final, sin embargo, es de las más importantes dentro de todo el trabajo, puesto que en esta fase, se va a encontrar un resumen corto sobre lo hablado, exponiendo las opiniones finales.

Recuerda que para tus conclusiones, debes de ser determinante y claro respecto a la información presentada.