Ética, escuela e Inteligencia Artificial ¿es posible?

Tags: Inteligencia artificial Ética IA Escuela

Ética, escuela e Inteligencia Artificial ¿es posible?

El uso de las inteligencias artificiales (IA) se ha popularizado en los últimos años con la llegada de los asistentes virtuales y, otros más sofisticados, cómo Chat GPT, por lo que, ante ese auge, las preguntas sobre su utilización, su funcionamiento, el almacenamiento de información y la ética con la que las personas las sumamos a nuestro día a día, son inevitables.

Para casi cualquier persona que haga uso de información en sus labores cotidianas, hay un tipo de IA que le puede ayudar a facilitar sus tareas y la academia no es la excepción.

Por ello, hoy queremos platicarte sobre el uso de las IA en las escuelas y la forma más ética en que los y las estudiantes puede hacer uso de ellas sin caer en la trampa o el plagio.

¿Cómo es que las IA pueden hacerme la tarea?

Empecemos por explicar cómo funcionan las inteligencias artificiales, éstas usan datos y sistemas que les permiten aprender. Las IA basan su "inteligencia" en su capacidad de comparar, conjuntar, recopilar y almacenar datos o información y, a partir de ello, dan respuestas acertadas a nuestros cuestionamientos. Además, son una tecnología que, entre más datos le proporciones, más "aprende" sobre los temas y analizando patrones, es capaz de saber la forma más adecuada de responder a los y las usuarias, emulando la manera en que aprenden los humanos.

Prácticas que sí puedes hacer con la IA

Es así como una IA, de la nada puede generar imágenes muy específicas o resúmenes muy detallados sobre un tópico.

Ya que cuando tú le pides una “vaca pintada estilo Picasso”, la IA busca en su infinita base de datos lo que las personas han definido como "una vaca", lo que entendemos por "pintada" y la transforma en "estilo Picasso" porque también tiene acceso a cómo pintaba el pintor español. Y todo eso, en segundos.

De esta manera e igual que tú lo harías si hubieras leído muchos libros de un solo tema, es que la IA puede hacerte un resumen sobre alguna materia, ya que tiene acceso a todos los libros, fuentes y autores en cuestión de segundos y, además, posee las reglas de escritura para poder darle sentido a la información y así generarte la tarea.

Maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

¿Es ético usar la IA para hacer mi tarea?

Sin embargo, el hecho de que la IA pueda usar sus capacidades y almacenamiento de datos para resolver tus problemas escolares, eso no significa que sea correcto darle esa función, o no en todos los casos, porque si bien no podría culparse al usuario de plagio, lo cierto es que el trabajo que genere una inteligencia artificial, tampoco sería de la autoría de quien lo entregue.

Pero entonces, ¿podemos utilizar las IA en la academia? La respuesta es sí, siempre y cuando el uso que se le de se apegue a lo profesional, honesto y ético. Te explicamos cómo.

Prácticas que sí puedes hacer con la IA

Las IA, como mencionamos antes, son un cúmulo de datos e información, como sería una biblioteca o el internet mismo, sin embargo, lo que la diferencia de una simple base de datos, es su capacidad de conjuntar toda la información que posee, a la cuál, la humanidad claro que puede acceder y beneficiarse de ella, por ejemplo:

• Puedes utilizarla como una especie de tutor virtual al cual puedes preguntarle tus dudas respecto a un tema, inclusive, pidiéndole retroalimentación.
  • Puedes utilizarla para ampliar tus conocimientos o indagar sobre algún concepto de algún autor específico.
  • Siempre puedes preguntarle por bibliografía especializada de algún tópico en particular.
  • Puedes preguntar sobre cómo se conectan los temas entre sí, por ejemplo, al realizar una investigación.

Maestría en Inteligencia de Negocios y Big Data Analytics

Prácticas que NO puedes hacer con la IA

Lo que por ningún motivo puedes hacer al momento de utilizar la IA para realizar trabajos escolares es:

• Utilizarla para generar tu trabajo, pese a que le hayas dado indicaciones muy específicas.
  • No puede ser tu fuente principal de información, si te recomendó bibliografía, debes consultarla para poder utilizarla.
  • Prohibido hacer copy paste directo de la inteligencia artificial, en todo momento, las entregas que hagas deben tener tu intervención, ya que eres tú quien está adquiriendo los conocimientos para utilizarlos después.

Además, debes considerar que las IA, si bien, son máquinas muy precisas, no son perfectas y en su redacción y forma de conjuntar ideas no siempre es la ideal, así mismo, no poseen los valores y trato que una persona le daría a cierta información, por lo que, sí, son una gran herramienta en la academia y podemos sacarle provecho, pero es fundamental la intervención de la inteligencia humana para poder hacer y entregar trabajos de calidad, que aporten a nuestros aprendizajes y cumplan con los estándares éticos que requiere cualquier profesionista.

Cabe destacar que ante la creciente utilización de las IA en los trabajos escolares, también se han desarrollado sofwares para identificar el uso de esta tecnología y así evitar que los y las alumnas dejen de aprender por utilizar herramientas como Chat GPT.