Día del Periodista ¿Por qué estudiarlo en México?

Tags: Periodismo Día del periodista Comunicación Periodista

Día del Periodista ¿Por qué estudiarlo en México?

Actualmente en México hay  44 mil 364 personas ocupadas como periodistas o en la locución, de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, así mismo, un  76.7% de quienes ejercen el periodismo o a la locución, cuentan con educación superior,  de éstos,  el  74.7% estudió la carrera de comunicación y periodismo ( INEGI. ENOE. Cuarto trimestre de 2019).

El periodismo y la versatilidad para ejercerlo

El 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno, por lo que queremos compartirte las razones por las que deberías interesarte en  este campo de estudio.

El periodismo es una profesión fundamental en la vida nacional y democrática  en México y  el mundo, además, ha tomado relevancia en los últimos tiempos, al grado de considerarlo “el cuarto poder”, debido al impacto que puede llegar a tener en todos los aspectos de una sociedad.

Maestría en periodismo prospectivo y comunicación estratégica

El periodismo es una labor que consiste en investigar temas de interés con el fin de obtener una fuente fiable y simple de información accesible a las personas a través de diversos medios de comunicación, como pueden ser la televisión, el radio, el periódico, medios audiovisuales y digitales. La diversidad de salidas a las que se puede acceder son una muestra clara de la versatilidad de dicha profesión y las múltiples fuentes de empleo a las que se puede acceder.

Así mismo, la cantidad de temas y áreas de interés desde los que se puede ejercer el periodismo son variados, ya que se puede aspirar a ejercerlo desde el ámbito cultural, deportivo, político, de negocios, espectáculos, fotoperiodismo, entre otros. Además, un periodista también puede escribir artículos, columnas de opinión, novelas o, incluso,  dedicarse a la corrección de textos.

México, un lugar para estudiar y desarrollarse como periodista

México es un lugar con grandes cadenas de radio, televisión, medios impresos y digitales que son la puerta de acceso a la información nacional y de América Latina, por lo que la oferta de trabajo es extensa, además, con el crecimiento de los medios digitales y las redes sociales, tener conocimientos periodísticos será siempre una fuente de conocimientos útiles para desarrollar contenido digital.

México, un lugar para estudiar y desarrollarse como periodista

El periodismo según el Observatorio Laboral del gobierno de México es una de las carreras más demandadas en nuestro país, ocupa el puesto 15, tanto en instituciones de educación superior públicas como en privadas.

En México, la oferta de universidades, públicas y privadas, que ofrecen la carrera de periodismo es abundante, tanto de forma presencial o remota. Por lo que te recomendamos Global Open University como una opción para estudiarla desde donde te encuentres, a tu ritmo y adaptándose a tus tiempos.

En palabras de Ryszard Kapuscinski: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".