Conferencia inaugural de la Maestría en Derechos Humanos por el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Tags: Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Conferencia inaugural Derechos humanos Maestría en derechos humanos Derecho

Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor

"Estudiar hoy una maestría en Derechos Humanos es una especie de columna vertebral del derecho", Eduardo Ferrer Mac-Gregor, durante la conferencia inaugural de la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.

"Estudiar hoy una maestría en Derechos Humanos es una especie de columna vertebral del derecho", aseguró el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y coordinador de la Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de Global Open University, en la conferencia inaugural del curso que encabeza.

Durante la conferencia magistral que tuvo lugar el 2 de marzo de 2023, el juez enfatizó que hoy día, el derecho debe poner como prioridad el principio pro persona sobre cualquier otro y determinó que todos y todas las intérpretes de la Constitución deben ceñirse a las normas en conformidad a los derechos humanos establecidos en los acuerdos internacionales en su interpretación más amplia, por lo que celebró la impartición de la maestría y reconoció a los y las alumnas que la cursarán.

El vicepresidente resaltó la importancia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y realizó un breve recorrido histórico, desde su origen hasta la actualidad, así como la jurisprudencia que tiene y cómo la ejerce sobre los países que se encuentran en conformidad con ella. En lo que se convirtió en una clase magistral, el juez explicó que los países deben privilegiar las leyes que favorezcan de manera más amplia a las personas, ya sea en conformidad con las leyes nacionales o con las de la CIDH.

Apuntó que la CIDH ha puesto como su centro de gravedad a las víctimas y sus derechos y la calificó como un tribunal de tutela de la dignidad humana. Enfatizó que la Corte ha resuelto sentencias que han sentado un precedente en asuntos que no se habían abordado de manera adecuada, como las desapariciones forzadas, ya que antes, el contexto no era determinante para la resolución de los casos.

Resaltó la importancia del contexto al momento de juzgar un caso, puso como ejemplo la realidad que enfrenta América Latina, explicó es un territorio con circunstancias específicas que requiere una legislación que tome en cuenta el lugar en el que ocurren los hechos, aseguró que la ley jamás debe ser estática y se tiene que adaptar a la realidad que enfrenta la sociedad. Destacó, para ejemplificarlo, la determinación de la Corte para agregar el feminicidio como un delito, explicó que en el pasado este crimen no existía, ni siquiera como una palabra en la RAE, sin embargo, la CIDH se adaptó a la realidad de las mujeres y fue como surgió ese “nuevo” delito, mismo que vino a reformar la manera de interpretar la violencia contra ellas, “a las mujeres las matan por ser mujeres, es un hecho, a los hombres no”, sentenció.

Aseguró que la CIDH ha sido punta de lanza en cuanto a la reparación integral, ya que en sus decisiones ha buscado promover que se restituya el derecho en medida de lo posible, la rehabilitación tanto física como psicológica, considerar las medidas de satisfacción y garantizar la no repetición.

Conoce nuestra Maestría en Estudios Avanzados en derechos humanos

Antes de finalizar, destacó que en la maestría que coordina, el alumnado podrá entender la jurisprudencia de la CIDH, así como los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y las implicaciones, avances y retrocesos que han sufrido a lo largo del tiempo.

Explicó que especializarse en derechos humanos ha adquirido una relevancia especial en América Latina y en México por la guerra de ideológica que enfrentan y ha permeado en su aplicación en los últimos tiempos, aseguró que los profesionistas expertos en dicha materia deben ser firmes y no dejar perder lo ganado. Invitó a los y las estudiantes a ser constantes, leer artículos científicos y sentencias, con el fin de aprovechar la formación que les ofrecerá Global Open University.