¿Cómo trabajar y estudiar al mismo tiempo siendo mujer cabeza de familia?

Tags: Madre cabeza de familia Trabajar y estudiar al mismo tiempo

¿Cómo trabajar y estudiar al mismo tiempo siendo mujer cabeza de familia?

Según los estudios del INEGI, 38 millones de mujeres en México son madres de familia, de las cuales, el 10% es cabeza de familia y único sostén del hogar. Esta ha sido una estadística que año tras año crece, miles de mujeres tienen que aportar solas al sostenimiento de su hogar, lo que muchas veces las orilla a dejar de lado sus metas profesionales.

Si ahondamos en la cantidad de mujeres que actualmente están estudiando una licenciatura, el INEGI también nos muestra que en promedio, hay 3.3 millones de madres cabeza de hogar entre los 18 y 29 años, las cuáles se toma como base de una edad considerable para iniciar una licenciatura en México. Del total, actualmente solo el 50% está cursando una licenciatura en la actualidad.

¿Cómo trabajar y estudiar al mismo tiempo siendo mujer cabeza de familia?

En México, se ha intentado mejorar la escolaridad de las mujeres cabezas de familia, con políticas públicas como becas en diferentes instituciones, esto les ha brindado una solución a las mujeres desde la parte económica, sin embargo, aún es prioritario que puedan gestionar de manera idónea el tiempo entre el cuidado de sus hijos, el trabajo y el estudio.

Es por eso que en esta ocasión te traemos algunos consejos que puedes usar para lograr estudiar y trabajar el tiempo sin ningún inconveniente.

1. Aprovecha el estudio online

Desde la pandemia, muchas instituciones educativas adoptaron el estudio 100% en línea, una gran opción en ese momento para poder continuar con el camino profesional sin salir de casa ni exponer la salud.

Hoy en día el estudio remoto se convirtió en el método perfecto para aquellas personas que por alguna circunstancia, se les dificulta transportarse todos los días a la institución. Esto, les brinda la posibilidad de gestionar su tiempo y abarcar más actividades en el día.

2. Organiza tu tiempo

Aunque puede parecer una tarea compleja, es cuestión de mirar prioridades, tiempos y recursos para poder realizar una planificación que te permita trabajar, estudiar y cumplir con el resto de las obligaciones.

Para ello, en conjunto con el consejo anterior, puedes cumplir tu horario, y mediar entre el cuidado de tus hijos y las clases. Procura mantener un espacio exclusivo con las mínimas distracciones para tomar las clases o realizar los trabajos.

Conoce la Gift Card GOU y regala educación

3. Crea redes de apoyo

Según varios estudios, la mayoría de las mujeres que son cabeza de hogar, suelen ser madres y para lograr realizar sus objetivos, cuentan con redes de apoyo que puede recaer en la familia o alguien cercano, esto permite sobrellevar la carga de mantener un hogar durante los primeros años de vida de los hijos/as.

Con esa ayuda, también es posible gestionar el tiempo de una mejor manera, ya que da la oportunidad de tener tiempo para realizar otras actividades como prepararse profesionalmente.

¿Qué licenciatura estudiar?

A decir verdad, no hay una licenciatura que predomine sobre otra, el mejor consejo que podemos dar es que pienses en cuál es tu propósito de vida, pensar en lo que eres buena y a lo que te quieres dedicar.

Una vez lo tengas claro, empieza a buscar que instituciones educativas ofrecen la licenciatura que deseas estudiar, y cuáles de ellas ofrecen planes de estudio  que se ajusten a tus tiempos y necesidades, la educación 100% en línea es una gran opción cuando se tiene poco tiempo, por ejemplo. A partir de ahí revisa el plan de estudio, los costos y demás elementos que sean de importancia para ti al escoger una de ellas.

¿Qué licenciatura estudiar?

En Global Open University, queremos que logres crecer profesionalmente, por eso a día de hoy mantenemos nuestra enseñanza 100% en línea con metodologías de enseñanza adaptables y procurando formar profesionales con las mejores herramientas para el mundo laboral. Conoce toda nuestra oferta académica y empieza a construir tu camino.