¿Cómo se aplica la IA en la educación?

Tags: Educación Tenología IA IA en la educación

¿Cómo se aplica la IA en la educación?

Es indudable que la tecnología ha transformado múltiples aspectos de nuestra vida y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) es una prueba fehaciente de cómo, a medida que avanza el tiempo, vamos incluyéndola en actividades de la vida cotidiana. La educación no ha sido la excepción, por ello, queremos que sepas cómo la IA está revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos.

Aplicaciones de la IA en la educación

Veamos de manera específica 3 herramientas en tendencia que hoy día se aplican, junto a las metodologías de enseñanza, en todas las aulas a nivel mundial y que por consecuencia están llegando a México progresivamente en los planes educativos:

1. Aprendizaje adaptativo a través de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta poderosa para personalizar la educación y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes.

El aprendizaje adaptativo utiliza algoritmos de IA para analizar datos sobre el rendimiento y las preferencias de los estudiantes y posteriormente ofrecer contenido y actividades de aprendizaje personalizados.

Esto permite contar, no solamente con una enseñanza específica para los talentos y diferentes formas de aprendizaje, sino también permite una educación más inclusiva para los niños y niñas que tienen un pensamiento neurodivergente.

A partir de este estudio, es posible para los profesores y directores de escuelas brindar:

• Retroalimentación inmediata: La inteligencia artificial permite proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes. A través de algoritmos de evaluación automatizados, los estudiantes reciben comentarios inmediatos sobre su desempeño y comprensión. Esto les brinda la oportunidad de corregir errores y mejorar su aprendizaje de manera rápida y efectiva.
  • Seguimiento y análisis del progreso: Los profesores pueden recopilar datos sobre el progreso de los estudiantes, sus áreas de mejora y su ritmo de aprendizaje. Esto brinda a los educadores la posibilidad de realizar un seguimiento más preciso del rendimiento de cada alumno y ajustar su enseñanza en consecuencia. Además, los estudiantes también pueden tener acceso a información sobre su propio progreso, lo que les permite autogestionar su aprendizaje.

Y, ¿los estudiantes pueden usar IA en la escuela? Te invitamos a leer nuestro artículo Ética, escuela e inteligencia artificial ¿Es posible?

2. Realidad virtual y aumentada

Otra tecnología que está transformando la educación es la realidad virtual (RV) y aumentada (RA). Estas tecnologías brindan experiencias inmersivas y enriquecedoras que mejoran el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes.

En este sentido, podemos acceder a herramientas como las simulaciones y experiencias prácticas. Por ejemplo, los estudiantes pueden explorar el espacio exterior, viajar en el tiempo o experimentar un laboratorio de química virtual. Estas experiencias realistas y prácticas facilitan la comprensión de conceptos complejos y aumentan el compromiso de los estudiantes.

Por otro lado, las visitas virtuales a lugares históricos, museos, instituciones científicas y otros sitios de interés amplían sus horizontes y les brindan la oportunidad de explorar diferentes culturas y contextos sin la necesidad de viajar físicamente. Las visitas virtuales enriquecen el aprendizaje y fomentan la curiosidad y el interés por el mundo que nos rodea.

3. Big data y analítica educativa

Conoce la maestría en inteligencia de negocios y Big Data Analytics

El big data y la analítica educativa facilitan el análisis de grandes volúmenes de datos generados en el entorno educativo. Estos datos pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de los estudiantes, las tendencias de aprendizaje y la eficacia de las estrategias educativas.

Aunque en primera instancia es muy parecido a la primera herramienta comentada, esta se enfoca en las estrategias macro de una institución educativa con base en todos los datos de sus estudiantes.

A partir de ahí se puede generar la identificación temprana de oportunidades de mejoras en etapas tempranas, no sólo de estudiantes individualmente, sino del plan académico o metodologías que se usan para la enseñanza.

Este es sólo el inicio de múltiples metodologías que la tecnología nos trae día tras día y que desde el ámbito educativo se está estudiando en pro de mejorar los planes de enseñanza, la retroalimentación de datos y el planteamiento de estrategias.

Además, desde las instituciones, se están empezando generar ofertas académicas para personas que quieran ser agentes de cambio en la innovación educativa a través de la enseñanza y desde la inclusión.

Conoce la maestría de inclusión e innovación educativa de GOU