Cómo la IA define tu sueldo, hablemos de discriminación salarial algorítmica

Tags: Discriminación salarial algorítmica Inteligencia artificial sueldo

Cómo la IA define tu sueldo, hablemos de discriminación salarial algorítmica

La inteligencia artificial está avanzando a gran velocidad y con pasos cada vez más grandes.  Diversas áreas laborales se han visto beneficiadas por la tecnología, desde los procesos mecánicos de una fábrica, hasta la parte creativa de generación de contenido, sin embargo, los beneficios, a menudo, vienen acompañados de algunos problemas para los cuales la humanidad parece no estar del todo preparada, por lo que algunos países han tenido que generar regulaciones, como el caso de Italia, que prohibió el uso de ChatGPT.

Dentro de este panoráma digno de películas futuristas, se presenta un nuevo  llega tema: la discriminación salarial algorítmica. Te contamos más.

¿Qué es la discriminación salarial algorítimica?

Este término fue empleado por la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de California, Veena Dubal, quien descubrió y señaló una conducta discriminatoria en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la asignación de costos y viajes a conductores de aplicaciones como Uber y Didi.

Dubal realizó un estudio por más de 6 años a diversos conductores de aplicaciones y detectó que, de manera recurrente, los conductores recibían tarifas o número de viajes diferentes aún trabajando en la misma zona y horario.

Ante esto, realizó un análisis de los datos y entrevistas realizadas, llegando a la conclusión de que el algoritmo tomaba en cuenta diversos factores que, al final, repercuten en el ingreso de los conductores. Entre los datos, destacan:

• Número de horas trabajadas.
  • Costo promedio de viajes.
  • Número de viajes.
  • Zona de trabajo.
  • Total diario de viajes.
  • Número de veces que llega al bono.

Tras analizar este dato, supondría que las aplicaciones asignan viajes más económicos o en menor cantidad a aquellos conductores más propensos a aceptarlo. Mientras un viaje puede representar $200 pesos para un conductor, para otro podría mostrarse como un viaje de $250. Y si bien ninguna de las empresas mencionadas ha aceptado dicha acusación, cada vez surgen más dudas al respecto.

Esto, trasladado a cualquier otra empresa, significaría que las IA podrían evaluar a los candidatos y ofrecer un sueldo diferente para el mismo puesto basado en su estado socioeconómico, lugar de estudios o, incluso, salarios previos, aún cuando el salario debería ser calculado por las tareas y no por alguna característica o situación personal, lo que demostraría que la inteligencia artificial está haciendo un sesgo discriminatorio al momento de asignar salarios.

Avanza al futuro con la Maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Otras aplicaciones de la inteligencia artificial en recursos humanos

El uso de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos va más allá de la definición de sueldo de un candidato. Desde hace ya varios años, la IA ha impactado esta área, ayudando a eficientar procesos.

Otras aplicaciones de la inteligencia artificial en recursos humanos

Entre los usos más frecuentes de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos, de acuerdo al portal Crehana, destacan:

• Reclutamiento

Existen algunos programas que ayudan a detectar los mejores candidatos para un puesto,incluso, la IA podría predecir el rendimiento del posible empleado.

• Evaluación de habilidades

Algunas empresas ya han implementado programas que ayudan a evaluar las habilidades de los colaboradores. Permite conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, permitiendo que la persona se enfoque en mejorar su perfil y rendimiento.

• Desempeño

A su vez, existen programas que ayudan a medir el rendimiento de los colaboradores, ofreciendo un panorama completo por área y colaborador. Este tipo de algoritmos permiten conocer mejor cómo está funcionando tu equipo y qué ajustes puedes realizar para mejorar.

Regulación y ciberseguridad, un tema prioritario ante la IA

De primera impresión, las tecnologías y los beneficios que ofrecen son bien recibidos,  ya que parecen traer consigo solo cosas positivas,ya que ayudan a optimizar procesos, tomar decisiones y prevenir errores, sin embargo, la velocidad de su desarrollo ha generado grandes vacíos legales y de seguridad, por lo que es importante ir con cautela.

Ante este panorama, las personas han tenido que avanzar a la velocidad de la tecnología, por lo que las universidades están creando carreras enfocadas al uso de la Inteligencia Artificial, Análisis de datos , Protección de datos y Ciberseguridad, que, dadas las circunstancias, se van posicionando como programas educativos de  “alta demanda”, ya que, hoy más que nunca, los trabajos, las empresas y la sociedad, demandan profesionistas que entiendan el funcionamiento de las IA y las sepan emplear, con ética, en las actividades más cotidianas.

Actualízate. Cursa la  Maestría en Protección de Datos. Conoce el plan de estudios aquí