¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo?

Tags: Entrevista de trabajo Consejos entrevista de trabajo

¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es un paso crucial en el proceso de búsqueda de empleo. Es la oportunidad para demostrar tus habilidades y personalidad, y lograr destacarte entre otros candidatos. En esta entrada de blog, te compartiremos 5 consejos prácticos para ayudarte a tener una excelente entrevista de trabajo y aumentar tus posibilidades de éxito.

5 consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

Confía en ti

1. Confía en ti

La confianza en uno mismo es fundamental durante una entrevista de trabajo. Debes transmitir seguridad en tus habilidades y conocimientos. Según un artículo del International Journal of Human Resource Studies, la confianza en sí mismo es un factor estadísticamente determinante en la decisión de los empleadores y entrevistadores. Prepara respuestas concisas y seguras, practica tus habilidades de comunicación y mantén una postura abierta y confiada durante la entrevista.

Si estudias al mismo tiempo que trabajas, administrar correctamente el tiempo es fundamental. Te recomendamos leer ¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?

2. Conoce a tu posible empleador

Investigar a la empresa antes de la entrevista es crucial para mostrar interés y preparación. Los gerentes de contratación consideran que la falta de conocimiento sobre la empresa es un factor que puede afectar negativamente la decisión final. Investiga sobre la historia de la empresa, su cultura, sus logros recientes y cualquier noticia relevante. Utiliza esta información para destacar cómo tu experiencia y habilidades se alinean con los valores y objetivos de la organización.

3. Lo que no dices también cuenta

Recuerda que la comunicación no verbal también juega un papel importante en una entrevista de trabajo. Según un estudio realizado por el psicólogo Albert Mehrabian, el lenguaje corporal representa el 55% de la impresión que los reclutadores tienen de un candidato. Presta atención a tu postura, gestos, contacto visual y tono de voz. Mantén una postura erguida, establece contacto visual y utiliza un tono de voz seguro y claro para transmitir profesionalismo y confianza.

¡Cumple tus metas profesionales con una maestría! /Ver oferta educativa

4. Puntualidad

Llegar a tiempo a una entrevista es crucial para causar una buena impresión. Muchos empleadores descartan a candidatos simplemente por llegar tarde a la entrevista. Planifica tu ruta con anticipación, considera posibles contratiempos y asegúrate de llegar con tiempo de sobra. Llegar temprano te permitirá relajarte, revisar tus notas y demostrar tu compromiso con el puesto y la empresa.

5. Preguntas clave

Preparar preguntas relevantes y bien pensadas demuestra tu interés genuino en el puesto y la empresa. Hacer preguntas informadas durante una entrevista de trabajo es un indicador de un candidato sólido. Piensa en cuestiones relacionadas con las responsabilidades del puesto, la cultura de la empresa, las oportunidades de crecimiento, entre otros aspectos. Esto también te dará la oportunidad de evaluar si la empresa es el lugar adecuado para ti.

Formación académica

Por otra parte, es importante decir que tu currículum y trayectoria hablará por sí mismo. Tener formación profesional será un punto clave y ésta se puede complementar de manera perfecta si, además de contar con una licenciatura, sumas a tu formación académica una maestría, un diplomado o alguna certificación.

La licenciatura te formará en un rubro específico, sin embargo, una maestría te especializará aún más en tu campo y te hará un candidato o candidata mejor posicionado frente a la competencia, ¡nunca está de más seguir preparándose!

Por otra parte, tu formación académica se verá complementada con las habilidades que hayas desarrollado a lo largo de tu paso por la universidad y en otros empleos, no descartes las certificaciones a cursos, talleres o a la posibilidad de aprender a utilizar herramientas tecnológicas, en el mundo laboral siempre sumarán para que seas la persona elegida para el puesto.

Obtén el empleo de tus sueños con una doble titulación. Más información

Confiar en ti mismo, investigar a fondo la empresa, prestar atención a tu lenguaje corporal, ser puntual y hacer preguntas clave, acompañado de la mejor preparación, es esencial para destacarte entre los demás candidatos y aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo deseado.

Recuerda que cada entrevista es una oportunidad de aprendizaje, así que mantén una actitud positiva y sigue mejorando tus habilidades de entrevista y tu formación académica para alcanzar el éxito profesional que buscas.

¡Buena suerte en tu próxima entrevista de trabajo!