¿Cómo ha impactado el e-commerce en el comercio internacional?

Tags: Comercio internacional E-commerce Impacto del comercio electrónico

¿Cómo ha impactado el e-commerce en el comercio internacional?

Desde hace varios años el comercio internacional ha sido una de las carreras profesionales más llamativas. Según el centro de investigación de políticas públicas, esta carrera ha tenido un crecimiento considerable tras la pandemia, ya que tan solo en el 2022 más de 350.000 personas la estudiaron.

El crecimiento de lo digital en las nuevas ideas de negocio se convirtió en un canal de distribución alternativo, sobre todo en la prestación de servicios por internet que no necesitan de una presencialidad completa para su ejecución.

Es aquí donde el E-commerce cobró relevancia, éste es un tipo de comercio que utiliza estrategias para la compra y venta de productos y servicios utilizando el internet y  durante la pandemia por covid 19, las circunstancias y las medidas de aislamiento, le dieron al comercio en línea pauta para crecer y utilizar este canal como protagonista para sus ventas.

Algunos datos del crecimiento del comercio electrónico

Según la plataforma Statista, tan solo en el 2022, hubo 64 millones de usuarios en comercios electrónicos, un 10% más que en el 2021, dos de los años donde lo online recogió los frutos de las acciones realizadas en la época de Covid.

Y es que, según la misma fuente, México se ha posicionado durante los últimos años como uno de los mercados más importantes de comercio electrónico; las plataformas más importantes de E-commerce así lo demostraron en 2020, Mercado Libre,fue la plataforma que más creció,  logró 13.6% de las ventas totales minoristas, seguida por Amazon y Walmart.

Algunos datos del crecimiento del comercio electrónico

Asimismo, una previsión de crecimiento del comercio electrónico basado en estadística determinó que en 2027, el número de usuarios anuales será de 88 millones. Sin duda alguna, una oportunidad para aquellos que quieran enfocar sus conocimientos en el comercio internacional desde las posibilidades que brinda el internet.

Todos estos datos al final se han convertido en nuevas oportunidades y una nueva forma de comercializar bienes y servicios de manera online. Hoy en día plataformas como las redes sociales, carritos de compra en páginas web o plataformas de comercio electrónico han facilitado que el usuario compre sin necesidad de salir de casa o desplazarse a otro lugar.

De hecho, los resultados así lo indican, la estadística muestra que desde 2019 hasta el año pasado la venta en millones de dólares pasó de 50 a 100 y se espera que para 2025 la cifra alcance la cifra de 160 millones de dólares.

¿Cómo se están preparando los jóvenes de comercio internacional para los cambios a digital?

Año tras año, las instituciones educativas tienen que renovar sus temarios para que los egresados sean más competitivos en el campo laboral y empresarial, muchos de ellos han integrado los conceptos de internacionalización, finanzas y mercados globales con el marketing y el comercio electrónico.