¿Cómo funcionan las políticas públicas para contrarrestar la violencia de género?

Tags: Políticas públicas en México Construcción de las políticas públicas

Cuando hablamos de las políticas públicas hacemos referencia al conjunto de actividades que las instituciones gubernamentales realizan bajo la premisa de lo que está pasando en la actual sociedad, buscando la solución o alternativas de ellas para que por medio de propuestas se le den fin a los problemas de interés público cómo la salud, educación, empleo y otros, los cuales el gobierno está obligado a atender y resolver por medio del ciclo de vida de las políticas públicas.

Una política pública implica el establecimiento de una o más estrategias orientadas a la resolución de problemas públicos y/o, a la obtención de mayores niveles de bienestar social, resultantes de procesos decisionales, tomados a través de la coparticipación de gobierno y sociedad civil, en donde se establecen medios, agentes y fines de las acciones a seguir para la obtención de los objetivos señalados.” - Cámara de diputados

El ciclo de vida de las políticas públicas

De hecho, según la cámara de diputados, la vida de las políticas públicas se puede representar o distinguir en 4 etapas: gestación, diseño, implementación y evaluación de su impacto, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

Te puede interesar: ¿Cuáles políticas públicas con perspectiva de género existen en México?

Gestación

En esta etapa, el gobierno detecta una demanda social, que se puede convertir en un asunto de interés público, por lo que asume su intervención, comenzando a formar parte de una agenda. Algo importante sobre la gestación o transición de las demandas sociales, es que deben de pasar por las 3 agendas para ser resueltas o atendidas al 100%.

Agenda pública: es el conjunto de temas a tratar que la sociedad considera importantes para ser hablados y solucionados por los representantes.

Agenda política: son aquellos qué alcanzaron una prioridad dentro del debate y son impulsados por los actores que participaron.

Agenda de gobierno: es el conjunto de prioridades que un gobierno plantea en forma de proyecto para materializar en su mandato.

Gestación

Gracias a la transición por todas las agendas, podemos concluir que no todos los problemas vistos en la sociedad, pueden entrar dentro de la agenda del gobierno para ser resueltos.

Formulación o diseño

En esta etapa, los servidores públicos analizan todos los detalles del problema en cuestión, y buscan diferentes soluciones o acciones creativas y viables que puedan realizar para resolverlo. Este proceso se realiza usando de manera inteligente el presupuesto y analizando cuáles de esas acciones son económicamente viables, legalmente permisibles y por último, administrativamente y políticamente factible.

Además, en esta etapa son 2 las preguntas que se deben de responder:

• ¿Cuál es el mejor resultado que se puede lograr?
  • ¿Qué solución genera mayores beneficios para la sociedad?

Ejecución o implementación

Son las acciones que se implementan por un grupo de personas, del sector público y privado, enfocados en los objetivos previamente establecidos.

Son aquellas acciones que son ejecutadas por personas en grupo o de manera individual, tanto en el sector público como en privado, a la realización de objetivos previamente establecidos o decididos. En esta etapa, la política pública inicia el plan de acción, donde se realiza el presupuesto, la creación legal del proyecto, el equipo y la comunicación que se va a implementar ante la ciudadanía.

Evaluación del impacto

Si bien es el último paso de la cadena, es importante resaltar que, así sea una etapa determinada para la calificación de lo sucedido y el proceso llevado, no significa que no se puedan realizar valoraciones y cambios en las 3 anteriores. Además, es importante resaltar que existen 7 formas de calificarlas, que son:

• Cuantitativa
  • Cualitativa
  • Pluralista
  • Experimental
  • Normativa
  • Clínica

Después de tomar todas las acciones pertinentes, se deben de realizar las siguientes preguntas, para entender si el impacto fue positivo o negativo dentro de la gestión:

• ¿Generó los efectos que esperábamos o deseados?
  • ¿Cuáles son las áreas con oportunidad de mejora para el diseño y ejecución de la misma?

En México, una de las instituciones gubernamentales que se encarga de evaluar y mejorar las políticas públicas vigentes en el país, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar una Maestría en Violencia de Género y Políticas Públicas en 2023?

¿Las políticas públicas contrarrestan la violencia de género?

Si bien no existen cifras que demuestren que las políticas públicas que han sido implementadas con enfoque de género, hayan reducido cualquier tipo de violencia, es importante resaltar que el foco de estas acciones, es llegar a la tolerancia 0, permitiendo que las mujeres puedan alzar la voz y se sientan tranquilas en cualquiera de los entornos en los que una se puede desarrollar.

Por esta razón, si quieres complementar tus conocimientos y ser un agente de cambio en la creación de políticas públicas, puedes realizar una  Maestría en Políticas Públicas para la Atención de la Violencia de Género y el Acceso a la Justicia con nosotros, una universidad 100% en línea con certificación y respaldo europeo RVOE.