¿Cómo elijo la mejor escuela para hacer una maestría?

Tags: Instituciones académicas Maestría

¿Cómo elijo la mejor escuela para hacer una maestría?

Una maestría es un paso realmente importante en la carrera personal y profesional de cualquier persona, ya que representa una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para seguir profesionalizando los conocimientos adquiridos luego de cursar la licenciatura.

El primer paso para que toda esa inversión sea aprovechada de la mejor manera es escogiendo una institución educativa ideal para ti. Aquí te traemos algunos consejos para encontrar la universidad perfecta.

Podría interesarte : 5 test vocacionales que te servirán para enfocar tu carrera profesional

¿Qué debo tener en cuenta al escoger una institución educativa?

Más allá del renombre de la universidad, existen 5 factores esenciales al momento de escoger un lugar para estudiar que responden a tus expectativas de estudio, nivel de formación, requisitos, facilidades, entre otros.

Otros factores a considerar al escoger una universidad

A continuación te las explicamos:

1. Respaldo de la universidad: Una de las cosas más importantes es el apoyo y respaldo que tiene la institución académica. Muchas universidades ofrecen doble titulación, tienen una aprobación internacional o mucho tiempo y calidad formando profesionistas.
  2. Plan y tiempo de estudio: Otro punto importante es el plan de estudios, es decir, las materias que cursarás en tu paso por la maestría, ya que, aunque muchas universidades pueden ofrecer la misma titulación, los temas, contenidos y desarrollo de éstos,  puede variar. Además, debes considerar el tiempo que te tomará concluir tus estudios y cotejar que correspondan a tus tiempos y actividades.
  3. Modalidad: Desde hace unos años la modalidad de estudio se convirtió en un factor relevante al momento de escoger un proceso académico, ya sea por facilidad, ubicación o hábitos personales existen pros y contras al hacer un estudio presencial o virtual. Analiza muy bien cómo sientes que aprenderías mejor y como se te facilita más cursar una maestría.
  4. Analiza el perfil de ingreso y egreso: Para ingresar además de contar, obligatoriamente,con el título de licenciatura, debes considerar el tipo de perfil que es ideal para dicha maestría, tendrás más oportunidades de éxito en lo laboral si la maestría que cursar es complementaria a tus conocimientos de licenciatura. Además, considera el perfil de egreso, las áreas en las que te puedes desenvolver y cómo la maestría sumará a tu currículum.
  5. Afinidad con valores institucionales y docentes: Este punto es subjetivo, sin embargo, es importante que conozcas a la institución, sus valores, misión, visión y su ambiente académico, así como el profesorado. Es mucho más satisfactorio y enriquecedor cursar en una institución con la que te identifiques y te forme como profesionista en la misma línea de tus ideales.

Podría interesarte: 7 razones para estudiar tu Maestría en Global Open University

Otros factores a considerar al escoger una universidad

Toda la información relacionada a los valores de la institución, así como sus planes de estudio, la puedes encontrar, generalmente, en el sitio web de cada universidad, sin embargo, la opinión de alguien que haya cursado en esa escuela será una gran referencia para tomar una decisión.

Podría interesarte: Perfiles profesionales más apreciados por los empleadores

Luego de haber analizado esto y tengas un par de opciones, los factores más profundos para escoger son: el costo de la maestría, la localización de la misma (en caso que prefieras una maestría presencial), la educación y capacitación del cuerpo docente y las oportunidades que brindan para la inserción laboral, que aunque no hacen parte de la oferta académica se convierten en ventajas comparativas al momento de hacer la elección.

Además, deberás asegurarte que el título que emita la institución esté avalado por la dependencia correspondiente, en el caso de México, la Secretaría de Educación Pública estatal o federal, y cuente con Reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior (RVOE), ya que de no contar con ello, tu maestría carecerá de validez.

Ahora  que ya sabes cómo escoger una institución educativa te invitamos a conocer nuestras maestrías, son 10 programas educativos que se ubican en las facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información para que sigas profesionalizando tu carrera.

Conoce nuestras maestrías y cumple tu objetivo profesional con GOU