Chats de Inteligencia artificial ¿Qué son y cómo funcionan?

Tags: Inteligencia artificial Ciencia de datos AI Chat IA

Chats de Inteligencia artificial ¿Qué son y cómo funcionan?

Desde hace un tiempo se ha popularizado el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA por sus siglas) en diferentes campos de la sociedad, que van desde el arte hasta los trabajos operativos en el campo de la investigación de mercados y periodismo.

Vamos a ver un poco sobre cómo funcionan, cuál es su futuro y las aplicaciones de este tipo de herramientas.

¿Qué son los chats AI?

En principio, debemos diferenciar entre un chatbot y una herramienta de chat mediante inteligencia artificial que, aunque se basa en el mismo principio, tiene aplicaciones totalmente diferentes. Un chatbot utiliza la inteligencia artificial para prestar un servicio y orientación específica al cliente, se nutre de la información de la empresa para poder resolver cuestiones como agendamientos de citas, preguntas frecuentes, realizar pedidos o leer documentos digitales.

¿La inteligencia artificial va a reemplazar el trabajo humano?

Los chats de inteligencia artificial, por su parte, van un paso más allá, ya que los datos que extrae no están solamente limitados por un conocimiento específico sino por conjuntos de datos gigantes que pueden resolver cualquier tipo de pregunta o acción que el ser humano le solicite.

De esta manera, es posible pedirle al chat cualquier tipo de información, inclusive que te realice un artículo escrito totalmente original sobre cualquier tema.

¿La inteligencia artificial va a reemplazar el trabajo humano?

Muchas personas, gracias a la popularidad de la herramienta, están empezando a predecir el futuro de la herramienta tanto en ámbitos académicos, como en laborales. Es un tema que se debe tomar con pinzas, ya que, en palabras de Álvaro Barbero Jiménez, director de inteligencia artificial del instituto de ingeniería del Conocimiento para el diario El País,  "funciona muy bien, pero no es magia".

Si bien es una herramienta que podrá facilitar los procesos, por el momento no reemplaza ninguna función laboral que actualmente se necesite personal para hacerlo.

¿Cómo se aplica la IA en los diferentes sectores de la economía?

A diferencia de lo que se piensa, la inteligencia artificial hoy en día no es solamente aplicable a sectores de principio tecnológico sino a diferentes industrias en la que un profesional puede enfocarse como parte del mejoramiento de una solución en las empresas.

Esto ha sucedido en primer parte por los avances en la tecnología que permiten que se desarrollen herramientas pero también a la necesidad de digitalización de las empresas que se apoyan en la tecnificación para mejorar su servicio.

¿Cómo se aplica la IA en los diferentes sectores de la economía?

Este es el claro ejemplo de las tiendas en línea, en la que gracias a la inteligencia artificial se crean chatbots que guían al usuario en la compra de los productos o a tener una asistencia en los servicios.

Por otra parte, industrias como la ingeniería, la movilidad o la fabricación tienen una probabilidad del uso de inteligencia artificial para automatizar algunos procesos y hacer que el talento humano se concentre en roles más estratégicos.

Inclusive en industrias que por años han sido operativas pueden tener otra visión gracias a la tecnología, por ejemplo el sector agropecuario es uno de ellos, donde gracias a la robotización e inteligencia artificial se pueden hacer pronósticos de productividad.

En conclusión, el campo de acción se hace cada vez más grande, las oportunidades se crean a medida que se desarrollan nuevas innovaciones y que pueden ser aplicadas a las problemáticas actuales de las empresas. Por ello hemos creado la maestría en ciencia de datos e inteligencia artificial, en donde preparamos a los estudiantes para abordar lo que sin duda, será el futuro de las empresas.

Conoce el temario de nuestra maestría aquí