5 test vocacionales que te servirán para enfocar tu carrera profesional

Tags: Test vocacional Carrera profesional

5 test vocacionales que te servirán para enfocar tu carrera profesional

El proceso para escoger una carrera profesional puede generar gran incertidumbre en aquellas personas que están buscando cursar la licenciatura, sobre todo a una edad en la que no se tiene claro al 100% qué es lo que se espera en el futuro como profesionista o cuando se desconocen las aptitudes o vocación.

Es ahí cuando aparecen los test vocacionales, éstos son cuestionarios que analizan la personalidad, motivaciones, habilidades y aptitudes de las personas para poder identificar los ámbitos o sectores laborales en los que mejor se podría  desenvolver la persona.

Dichos test adquieren relevancia al momento de elegir la licenciatura a cursar, ya que, según el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), en México, cerca del 40% de los jóvenes tienen la sensación de haber escogido erróneamente su carrera profesional.

Razones para hacer un test vocacional

Vamos a brindarte 5 buenas razones para hacer un test vocacional antes de escoger qué licenciatura cursar:

1. Te conocerás a ti mismo: La mayoría de test vocacionales están inmersos en la personalidad de la persona, por lo que sería un excelente ejercicio de autoconocimiento.
  2. Será un gran punto de partida: Muchas veces, no sabemos por dónde empezar, buscar información o conocer por cuál rama profesional indagar, allí es cuando un test servirá de guía y primer paso.
  3. Poco tiempo y gratuito: La mayoría de test vocacionales consta de 20 a 50 preguntas, que podrán ser respondidas de manera rápida. Adicionalmente, muchas de ellas no tienen ningún tipo de costo y arroja resultados robustos para la toma de decisión.
  4. Conocer más todo el entorno de la profesión: En el mismo estudio mencionado anteriormente, los estudiantes comentan que en el 85% de los casos, se desconoce cuál es el abanico de opciones laborales que tendrán una vez completen su ciclo académico.

Recomendaciones al hacer un test vocacional

Lo primero que debe quedar claro al responder uno de estos test es que el resultado repercutirá, probablemente, en una decisión que te acompañará toda tu vida y por ello, es fundamental responder con honestidad, de esta manera los resultados serán más fidedignos y la toma de tu decisión estará mejor enfocada.

Recomendaciones al hacer un test vocacional

Además, te recomendamos hacer varios test, de esta manera, tendrás muchos más datos que te puedan ayudar a vislumbrar mejor el camino profesional que te sienta mejor con respecto a tus intereses y aptitudes.

Y por último, pero no menos importante, disfruta el proceso, es un camino que determinará tus siguientes años de estudio y si lo haces con honestidad y gusto, tendrás mayor posibilidad de elegir correctamente una licenciatura.

5 test vocacionales que realizar para elegir una licenciatura

Te recomendamos realizar estos  5 test vocacionales para que tengas una idea más clara de qué licenciatura se adaptaría mejor a tus habilidades y aptitudes, para acceder a ellos da clic en el hipervínculo:

Primero te traemos dos test vocacionales que el gobierno de méxico y el estado de Veracruz han realizado para ayudar a todos los jóvenes a escoger su futuro profesional; muchas veces las entidades gubernamentales tienen este tipo de plataformas, espacios o programas que permiten orientar a los y las jóvenes en sus decisiones académicas.

Por otro lado, existen diferentes tipos de test que se especializan en varias ramas de la personalidad e interior de una persona, ya que están estructurados y se pueden aplicar en algunas páginas web como The career test, Hacertest.com o cursos y carreras.

Escoge alguno o realiza los cinco, compara tus resultados  y empieza a decidir tu futuro profesional.

¿Ya has decidido la licenciatura que vas a cursar?

Te invitamos a ver nuestra oferta académica donde podrás conocer el plan académico y los beneficios de estudiar en GOU.

Conoce las licenciaturas que ofrece GOU aquí.