¿Realmente estás cuidando tus datos personales en línea?

Tags: Importancia de la protección de datos personales Maestría en protección de datos personales

Tú puedes proteger los datos de tus usuarios

Hoy en día, pasamos más tiempo navegando por internet que consumiendo información en otros medios de comunicación. Aunque, por un lado, es un avance en la forma en la que realizamos nuestras actividades, por otro lado, exponemos los datos personales, en muchos casos, haciéndolos vulnerables.

Solamente en México se han registrado más de 85 mil millones de intentos de ciberataques, posicionándolo como el tercero más atacado a nivel mundial. Esto nos pone en una situación de análisis y cautela al momento de utilizar internet para todo tipo de actividad.

Networking usando dispositivos digitales

¿Cuáles son las implicaciones de filtrar los datos personales?

Cuando hablamos del cuidado de las protecciones de los datos tenemos dos vertientes: la protección de su privacidad y los datos sensibles de cada una de las personas.

Por otro lado, tenemos la filtración de datos, un tema mucho más complejo que busca dañar a la persona a través de engaños o ciberataques, teniendo su información personal y bancaria a la mano.

¿Cómo cuidar tus datos personales en línea?

Aunque la seguridad de los datos debe estar a cargo de los desarrolladores en las diferentes páginas web, hay algunos procesos que tú como usuario puedes tener en cuenta para minimizar la probabilidad de ataques cibernéticos.

Estos son algunos de ellos:

• Usa contraseñas más seguras: utiliza mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales en tus contraseñas y renuevalas periódicamente
  • Modo incógnito: al usar este modo no se guardará tu contraseña e historial de navegación
  • No ingreses tus datos personales en sitios desconocidos o que no conozcas su procedencia
  • Ten mucho cuidado con correos electrónicos que piden ingresar o validar tus datos

Acceso seguro verificado por contraseña

¿Qué se está haciendo actualmente para mejorar la protección de datos?

Cada vez se habla más de la protección de datos. Esto ha dado pie a que las empresas busquen cómo dar una solución a los usuarios para que naveguen de manera segura. Además de establecer parámetros básicos de seguridad que todas las empresas deben implementar y respetar.

En México, particularmente, el estado ha creado desde el 5 de julio de 2010 la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares la dicar el adecuado uso de los datos de las personas, conservando su privacidad.

Adicionalmente, se está incentivando la investigación y educación para mejorar la protección de datos a través de políticas públicas e iniciativas tecnológicas, este es el caso de GOU con la Maestría en Protección de Datos, la cual conjunta Seguridad, Derecho, Innovación y Tecnología en un programa multidisciplinar que ofrece un perfil de egresado capaz y comprometido con la seguridad del usuario.

¿Quieres conocer más? Dale clic y entérate cómo puedes aportar a la protección de datos en los usuarios