¿Por qué estudiar una Maestría en Violencia de Género y Políticas Públicas en 2023?

Tags: Maestría en violencia de género y políticas públicas Estudiar en GOU GOU

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres en México (Inmujeres), en su reporte Indicadores básicos sobre la violencia contra las mujeres 2022, en la última década “2 de cada 3 mujeres de quince años de edad o más, es decir, poco más de 66%, ha sufrido de alguna de las distintas violencias, como son: violencia física, emocional, sexual, económica o patrimonial”. Los contextos en los que han vivido la violencia son los que frecuentan todos los días: familiar, escolar, laboral comunitario y de pareja, a decir del informe.

Además, otros grupos vulnerables, como la comunidad LGBTQ+, también son agredidos por cuestiones de género de manera recurrente en nuestro país. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, suman 25 casos de agresiones por orientación sexual en lo que va del 2022.

Esta realidad no hace sino indicarnos que necesitamos, como sociedad, profesionales expertos en el abordaje de estas problemáticas para erradicar y prevenir la violencia, desde un enfoque humanístico y de las ciencias sociales.

La maestría en Violencia de Género y Políticas Públicas, también llamada Políticas Públicas para la Atención de la Violencia de Género y el Acceso a la Justicia es el primer paso para comenzar el cambio verdadero.

LP - Test ¿Estudiar Online es para mí?

Violencia de Género y Políticas Públicas: ¿por qué especializarte en el tema?

El estudio de la violencia de género ha constituido todo un cambio de paradigma a partir de los años sesenta del siglo pasado. A raíz de la necesidad de señalar la violencia ejercida hacia las mujeres y otros grupos vulnerables –en los que el género es un factor determinante–, los estudios sobre violencia de género se han vuelto fundamentales a la hora de analizar los contextos políticos actuales.

La esfera académica ha contribuido a crear programas de estudio que revisen la violencia de género como un elemento que forma parte de nuestro sistema; un sistema que lo perpetúa y que no garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos básicos. Asimismo, como un fenómeno que puede erradicarse a través de los marcos jurídicos que regulan la vida en sociedad.

Si tienes interés en estudiar esta carrera, como experta o experto en materia de violencia de género y políticas públicas egresas preparada o preparado para ejercer en el sector público, privado y en organizaciones civiles o no gubernamentales, donde realizarás funciones diversas como:

• Consultorías en derechos humanos y marcos jurídicos (complementado con la carrera de Derecho).
  • Departamentos legales.
  • Asistencia social para la mujer.
  • Apoyo terapéutico a la mujer (complementado con la carrera de Psicología Clínica).
  • Investigación y docencia.

Los lugares de trabajo donde podrías desempeñarte son las instituciones de impartición de justicia o de educación e investigación, como comisiones, institutos, centros, secretarías o universidades, entre otros, de índole estatal o federal, así como el sector privado en empresas que posean departamentos legales.

Hoy, este programa académico es tan accesible que lo puedes encontrar en universidades como Global Open University (GOU), una institución que ofrece planes de estudio a la vanguardia, completamente en línea y con profesoras expertas en materia de violencia de género, que ponen en práctica sus conocimientos en áreas de educación, investigación y derecho desde los entornos en los que se desempeñan.

Con GOU tienes todas las herramientas para estudiar esta maestría tiene diversas opciones para el trámite de una beca y, si te encuentras ya trabajando, te brinda la facilidad de gestionar tu tiempo gracias a su modalidad virtual.

¿Cómo saber si está maestría es para ti? Conoce el perfil de ingreso

A pesar de que el concepto de violencia de género tiene alrededor de 50 años de acuñación y de que surgió para denunciar y crear estrategias para erradicarla, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar la seguridad de miles de mujeres y hombres que han sido violentados.

Un profesional en violencia de género y políticas públicas es alguien que busca una sociedad más equitativa, justa, igualitaria, a través de la especialización en temas como:

• Violencia de género desde las disciplinas humanísticas.
  • Legalidad y jurisdicción en violencia de género.
  • Políticas públicas orientadas a la violencia de género.
  • Justicia y peritajes en casos de feminicidio.
  • Aproximaciones a las teorías feministas y de género con enfoque crítico

Si estudiaste carreras humanísticas y de las ciencias sociales como Derecho, Psicología, Antropología, Filosofía, Literatura; si estudiaste alguna disciplina artística o bien algunas como Criminología y Criminalística y quieres aproximarte a la violencia de género desde un enfoque jurídico y crítico, es tu oportunidad de formar parte de la generación del cambio por una sociedad que garantice el bienestar de todos y todas.

Sé parte de la comunidad de Global Open University. Haz clic al siguiente botón y solicita información sobre el proceso de inscripción, plan de estudios y más.

LP-Informes-GOU