Migración Post-COVID: Una crisis, una oportunidad

Tags: Trabajadores migrantes Normas laborales Recuperación económica COVID-19 Derechos Humanos

Migración Post-COVID: Una crisis, una oportunidad

"Mi jefe terminó mi contrato", dijo una trabajadora doméstica mexicana viviendo en Ontario, California. "El restaurante cerró debido al COVID", dijo otro migrante que dejó Venezuela después de perder tanto su salario como su permiso para quedarse.

"El propietario redujo nuestras horas de trabajo y nuestro salario", dijo un tercer migrante, un trabajador de la fábrica que tuvo que dejar su hogar para avanzar en la caravana migrante que cruza por México. Estos son solo algunos casos relacionados con la migración post-covid.

Migración Post-Covid

Los trabajadores migrantes no solo perdieron sus puestos de trabajo durante la pandemia; fueron excluidos de las redes de seguridad social y se enfrentaron al estigma y la discriminación tanto en el extranjero como a su regreso. Algunos gobiernos dijeron que la ayuda de confinamiento para los trabajadores migrantes era responsabilidad de sus países de origen y, cuando las autoridades proporcionaron asistencia alimentaria, provocó una reacción xenófoba en las redes sociales.

Aunque los migrantes estuvieron entre los más afectados por la pandemia, paradójicamente, la crisis sanitaria mundial también reafirmó sus extraordinarias contribuciones. Muchos gobiernos llegaron a reconocer que los migrantes aportan conocimientos, apoyo, redes y habilidades para apoyar el desarrollo en los países de origen, tránsito y destino. Los gobiernos de Argentina, Chile, México, Perú y Colombia reconocieron la importancia de los migrantes para responder a la pandemia, garantizando el acceso a puestos de trabajo en sectores clave como la atención médica y la agricultura. En Kenia, por ejemplo, el gobierno extendió las visas y trabajó con empleadores y trabajadores para mantener puestos de trabajo.

La reanudación de la migración será un factor importante para estimular la recuperación de la pandemia, si la movilidad humana sigue siendo segura e inclusiva, y respeta los derechos humanos y las normas laborales internacionales. Sin embargo, convertir la migración en un factor de desarrollo sostenible requiere que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y otras partes interesadas promuevan la integración socioeconómica de los migrantes como prioridad. La integración empodera a los migrantes fomentando su inclusión sostenible y su contribución a las economías locales.

Consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en migrantes

Podría interesarte: Día de los Derechos Humanos, más que conmemoración, un recordatorio

Consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en migrantes

La Red de las Naciones Unidas sobre Migración (UNNM) está lanzando un nuevo informe, abordando las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en los migrantes y sus comunidades: por qué la integración es importante. El trabajo sobre el informe fue dirigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con ejemplos de beneficios tangibles para los migrantes y las comunidades de acogida, el informe destaca la importancia de proporcionar acceso a empleos decentes y protección social, desarrollo de habilidades y oportunidades de emprendimiento.

Podría interesarte: Qatar, hasta dónde llegan tus derechos humanos fuera de tu país

Por ejemplo, la OIT y el PNUD han apoyado a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores de América Latina para reducir la vulnerabilidad y maximizar la contribución de los venezolanos desplazados al extranjero. Uno de los principales objetivos ha sido generar oportunidades de trabajo decentes. La mayoría de los venezolanos trabajan en el sector informal en sus países de acogida. A cambio, el Gobierno de Colombia proporciona evaluaciones de habilidades y ofrece servicios de certificación para que los venezolanos puedan encontrar un trabajo decente. También garantiza una atención médica inclusiva y otras formas de protección social, ayudando a sus hijos a ir a la escuela y promoviendo la cohesión social.

El informe se publicó durante la Semana de la Migración, del 14 al 18 de febrero, un escaparate de las mejores prácticas en la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, antes del primer Foro Internacional de Revisión de la Migración (IMRF) en mayo. El IMRF proporcionará una oportunidad vital para evaluar el progreso y trazar un camino a seguir para la gobernanza migratoria basada en los derechos que proteja los derechos humanos y laborales, y apoye el desarrollo sostenible y resiliente.

Consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en migrantes

Inclusión migrante, parte clave de la recuperación económica y los derechos humanos

A medida que salgamos del final de la pandemia de COVID-19, trabajar hacia la inclusión de los migrantes, hacer que la migración sea más segura, más ordenada y más regular, promover la cohesión social y lograr la integración evitará que otras crisis tengan efectos adversos similares. La recuperación nos ofrece una opción: volver a los negocios como de costumbre o hacer que la migración funcione para todas y todos.