Herramientas para una educación no tradicional e inclusiva

Tags: Inclusión en la educación en México Educación inclusiva en México Herramientas para educación inclusiva.

Conviértete en un maestro en educación inclusiva. Inscríbete aquí

Cuando hablamos de educación inclusiva, encontramos diferentes falencias dentro del sistema o profesorado, que no saben cómo reaccionar o ejecutar sus planes de estudio cuando cuentan con estudiantes con algún tipo de discapacidad, pero, ¿esto a que se debe? Se da gracias a que no se visibilizan las diferentes herramientas funcionales para poder enseñar sin discriminar a los grupos de clase.

“Es indispensable avanzar hacia una educación más inclusiva, si queremos estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.”- Audrey Azoulay, directora general de UNESCO

¿Quiénes y qué son los agentes de transformación?

Se le conocen como agentes de transformación a las instituciones o personas que colaboran en el camino de transformación de las escuelas hacia una educación más inclusiva e integral. Ellos pueden ser profesores, directores, dueños de instituciones o todos aquellos que se desenvuelven dentro de la comunidad educativa.

Gracias a la cadena que forman los agentes de transformación, se logran cumplir los objetivos de inclusión que involucran la transformación de mentalidades por medio del desarrollo de actividades, que reúnen a una comunidad, que educa y cambia la visión negativa sobre las capacidades diferentes de cada persona, permitiendo generar planes de estudio y metodologías que se dirigen a la diversidad e inclusión.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”- Paulo Freire

Herramientas para una educación inclusiva

Para que tu método de enseñanza sea para estudiantes con algunos tipos de discapacidad, puedes probar con estos métodos o herramientas, para cambiar la metodología académica.

Simulación de situaciones.

Por medio de ejercicios de roles, se permite no solo entender el contexto o “los zapatos” del otro, evitando posibles actos discriminatorios, sino que también permite que los estudiantes se sitúen en un contexto diferente al que viven.

Casos de la vida real

En continuación a la simulación de situaciones, el utilizar casos que se han presentado en diferentes aspectos de la vida real, permite extender el entendimiento más allá de un libro y cuaderno, convirtiendo un contexto social, en un juego para entender lo que se enseña en teorías, aplicándolos para posibles soluciones.

La gamificación

Si bien son juegos, por medio de ellos se permiten desarrollar o desacatar diferentes habilidades y destrezas para aquellos estudiantes que tienen más afinidad con el área creativa y disruptiva. Qué sea un juego, no significa que no se aprenda.

Todas ellas, centrándose y relacionándose en el mismo punto de convergencia: generar experiencias positivas a los estudiantes, para permitirles un mayor conocimiento y capacidad de desenvolvimiento laboral.

Conviértete en un maestro en educación inclusiva. Inscríbete aquí

¿Qué puedo tener en cuenta siendo profesor?

Además, no debemos olvidar que:

• La educación inclusiva es más que los estudiantes con discapacidad acceda o asista a una escuela, es permitir diferentes métodos de enseñanza que le abran las puertas a esos estudiantes.
  • Debemos potenciar la mentalidad de que todos somos distintos y aprendemos de diferentes formas, lo que debe garantizarnos a todos por igual, el aprendizaje así sea por métodos diferentes.
  • Los profesores e instituciones deben de garantizar una educación equitativa.
  • No existe una fórmula secreta que aplique para todas las instituciones, por igual, por eso, se debe probar diferentes alternativas que generen resultados y aprendizajes.

Es por eso, que en GOU hemos decidido crear una maestría que permite que los egresados sean capaces de atender las diferencias académicas de los estudiantes con discapacidad, ya sea para escuela primaria, secundaria o profesional.

¿Te interesa ser parte del futuro de la educación inclusiva? Inscríbete aquí