Deserción escolar en mujeres, un problema de género vinculado con la educación

Tags: Feminismo Violencia de género Rezago educativo Mujer trabajadora Abandono escolar

Deserción escolar en mujeres, un problema de género vinculado con la educación

Deserción Escolar en Mujeres: Un Desafío de Género en la Educación

La deserción escolar es un reto al cual el país aún se enfrenta. Datos del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2013-2018, señalan que la tasa de asistencia escolar de las mujeres de entre 16 y 18 años a la educación media superior es de 56.5 % y la de 19 a 24 años en la educación superior es de apenas 23.7 %. Las razones principales para este hecho, según el INEGI, son el embarazo no planeado o a edad temprana, matrimonio y cuidado a la pareja/hijos u otro miembro del entorno familiar, la falta de recursos económicos, necesidad de empleo, sufrir violencia (tanto al interior de la familia como en el exterior), una decisión personal o social, entre otros.

Deserción escolar en mujeres, un problema de cultura y sociedad

“Que alguien te humille o te diga que no puedes estudiar, si lo vas escuchando desde la infancia, te hace creer que es cierto, te hace dudar de tus capacidades y genera muchísima confusión e incertidumbre. Es violencia psicológica y emocional porque atenta contra tus emociones, tus sentimientos y tus capacidades, contra tu autoestima”, señaló Elvia González del Pliego, coordinadora del programa de Asuntos de Género en la Universidad Iberoamericana.

Datos duros en deserción laboral que no debemos ignorar

Para Verónica Pérez García, investigadora especializada en temas de educación y género de la organización Commenta Diálogos de  saberes, existe un doble discurso en la sociedad, puesto que por un lado se promueve públicamente que las mujeres participen y se inserten cada vez más en la actividad económica y académica del país, mientras que, por el otro lado, se normaliza la violencia de manera que ser mujer en el espacio público se convierte en una acción “crítica y cruda”.

Hay una doble moral, la institucional y la cotidiana. La cotidiana se sigue acentuando e implica la violencia en contra de cualquier mujer que quiera ser participe o se quiera involucrar. Así, se genera un traslado de lo que pasa en la sociedad y en las instituciones educativas, en gran medida esas violencias que se ejercen cotidianamente de manera velada y normalizada, por ejemplo con frases
como ‘calladita te ves más bonita’ o el ‘estás en tus días’.