Cómo combatir el estrés durante la etapa universitaria

Tags: estrés universidad trucos combatir estrés claves estrés

Cómo combatir el estrés durante la etapa universitaria

Claves y consejos para superar el estrés durante la etapa universitaria. Hoy repasamos las claves y consejos de cómo superar el estrés durante la etapa universitaria y, así, poder vivir una experiencia tranquila y fructífera.

La etapa universitaria es famosa por ser conocida comúnmente como “una de las etapas más bonitas” de la vida de una persona debido al número de personas nuevas que conoces o todas las cosas nuevas que se aprenden durante estos años. En post anteriores ya hemos hablado sobre Cómo superar las distracciones estudiando en línea o Cómo gestionar el tiempo en la etapa universitaria y en este post vamos a repasar algunos trucos que hagan llevar este proceso más llevadero y puedes disfrutar de la experiencia universitaria sin preocupaciones.

• Averigua la fuente del estrés

Este es el primer paso, saber qué es lo que te produce estrés o lo que te causa ansiedad. Si no sabes a la primera cuál es la fuente de esa ansiedad puedes escribir un diario de emociones para poder averiguar y mirar con perspectivas qué es lo que te causas esas emociones y sentimientos negativos.

• Hacer ejercicio

Hacer ejercicio tiene muchas ventajas y una de ellas es que, además, de pasarlo bien y conocer gente, el cuerpo se relaja y supone un aumento de la productividad.

• Mindfulness o meditación

Parece que el silencio no está de moda en nuestra sociedad pero es necesario como el comer. Sentarse en silencio unos minutos, meditar, o hacer mindfulness son clave para poder estar centrados en el presente y no dejar que ningún pensamiento negativo alimente la ansiedad y nuestros miedos.

Torre de rocas con vistas al mar

Fuente: https://images.pexels.com/photos/289586/pexels-photo-289586.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&w=500

• Hablar con alguien

Seguro que recuerdas una conversación que has tenido con alguien (amigo, familiar…) que parece que ha cambiado tu vida, tu forma de ser y que el mundo ya está arreglado. Ese tipo de conversaciones profundas ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva. Soltar la carga de nuestros problemas con alguien ayuda a poder liberarnos de ese peso y poder centrarnos en nuestros estudios y/o tareas.

• Gestión del tiempo

Organización. Organización y organización. No me cansaré de repetirlo. Estar al corriente con las fechas de entrega y planificarse para que todos los trabajos estén terminados a tiempo es necesario para dejar el estrés durante la etapa universitaria aparcado a un lado.

• Dormir

Descansar es esencial para poder estar tranquilo y poder disfrutar de una experiencia universitaria plena.

Mujer durmiendo

Fuente: https://images.pexels.com/photos/935777/pexels-photo-935777.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&h=650&w=940

• Comer sano

Al parecer se tiene el estereotipo que vida universitaria es sinónimo de fiestas y comer mal. Llevar una dieta sana y equilibrada le va aportar al organismo los nutrientes necesarios. Comer sano hará que seas más productivo, lo que disminuirá los niveles de estrés.

• Reírse

Mientras te ríes, no te preocupas. Y es verdad. Disfrutar de la experiencia universitaria es fundamental para evitar que el estrés tome el control de esos años universitarios.

Grupo de personas riéndose

Fuente: https://images.pexels.com/photos/708440/pexels-photo-708440.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&w=500

• Apaga las redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para comunicarse pero a la hora de hablar de estrés, las redes sociales son una fuente de alimentación. El hecho de estar comparándose con otros o de estar mirando que están haciendo otros alimenta la ansiedad y motiva la procrastinación.

• Actitud positiva, siempre.

Todos los pasos anteriores no son posibles sin una correcta forma de pensar. Para evitar el estrés en la etapa universitaria es necesario tener una actitud positiva, disfrutar de la experiencia y aprender una profesión que te apasione y te guste.

Mujer sonriente con un globo con una cara sonriente

Fuente: https://images.pexels.com/photos/1236678/pexels-photo-1236678.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&w=500

No te pierdas nuestros artículos

Cómo superar las distracciones estudiando en línea