Una verdad incómoda: la segregación escolar

Tags: Segregación escolar libro equidad educativa

Una verdad incómoda: la segregación escolar

La segregación escolar es considerada como la mayor concentración de niños y niñas que forman parte de familias con menos recursos económicos y formativos en centros concretos de una ciudad, una autonomía o un país. En este sentido, la división de niños y niñas en distintos centros educativos atendiendo a su situación socioeconómica (segregación escolar socioeconómica) genera una de las principales barreras en el aseguramiento de la equidad educativa, la cohesión social y la cooperación para un crecimiento económico inclusivo. Una equidad que se encuentra directamente relacionada con el concepto de educación inclusiva, entiendo como tal que la inclusión no es solo para el grupo de personas (niños y niñas) con discapacidad. Es aquella en la que todos los niños y niñas, con independencia del contexto social al que pertenezcan, estudian de forma conjunta haciendo posible que todos y todas tengan las mismas oportunidades de participación y aprendizaje y dando respuesta a las necesidades específicas de manera individualizada.

La segregación escolar es un fenómeno que no para de crecer. Se produce con mayor fuerza a lo largo de los años, de ahí que el análisis que se lleva a cabo en el libro “Segregación escolar en España. Marco teórico desde un enfoque de derechos fundamentales y principales ámbitos: socioeconómico, discapacidad, etnia y género” de Fernando Rey Martínez (Ediciones Marcial Pons) adquiera una relevancia capital.

En su obra, Fernando Rey nos muestra una verdad ignorada y comprometedora: en España hay segregación escolar. Esencialmente, las que tienen que ver con factores socioeconómicos; las de procedencia étnica del alumnado; las producidas como resultado de la discapacidad y las que estriban alrededor de la educación diferenciada (para unos) o segregada (para otros) por razones de género.

La LOMLOE (2020) ley de educación recientemente aprobada en España considera, por primera vez, la segregación escolar entre nosotros y nosotras, si bien es cierto que las soluciones que ofrece quizá no sean lo verdaderamente decididas.

Además de enfrentar estos cuatro tipos de segregación educativa, el autor plantea una vuelta conceptual del término, poniendo de relieve la necesidad de aunar diferentes disciplinas para su entendimiento; el diálogo entre el Derecho, la Pedagogía, la Psicología y la Sociología de la educación. Diálogo que debe traducirse finalmente en una categoría jurídica específica.

Quienes se acerquen a su lectura descubrirán, además de todo lo señalado, respuestas a una pregunta desde la cual comenzar con la reflexión ¿qué consecuencias tiene la segregación escolar? Aquí las pinceladas (a modo de resumen) de algunas consecuencias extraídas del texto:

• Crecimiento en la concentración de alumnado más vulnerable.
  • Tasas de rendimiento académico del alumnado menores.
  • Aumento en la tasa de repetición.
  • Disminución de las posibilidades de continuar con estudios universitarios.
  • Incremento del fracaso escolar
  • Detrimento de capital humano