Política privacidad y cookies – El avance de la normativa en Europa y el futuro de la ley mexicana (parte II)

Published:

Tags: Privacidad Política protección Internet

Política privacidad y cookies – El avance de la normativa en Europa y el futuro de la ley mexicana (parte II)

 

Siguiendo con los consejos comentados en la primera parte, el especialista recuerda que, aunque en un momento dado aceptemos los términos y condiciones de un determinado servicio, siempre tenemos la posibilidad de matizar las finalidades del consentimiento que hemos dado o de revocarlo. Esto suele hacerse a través del  apartado de ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ de la web o ‘app’, mientras que en los correos electrónicos publicitarios generalmente aparece un link para darse de baja de la suscripción. «Cuando nuestra configuración indica que podamos utilizar el servicio sin que se utilicen nuestros datos para otros fines como, por ejemplo, campañas comerciales, es muy probable que periódicamente recibamos mensajes con avisos sobre aceptar las condiciones de tratamiento de datos o la publicidad de la plataforma cuyo objetivo es que en algún momento aceptemos y prestemos nuestro consentimiento».

¿Cómo proteger nuestros datos?

  • Leer la política de protección

Aunque en algunos casos determinadas páginas webs y ‘apps’ de dispositivos móviles presentan un contrato de adhesión difícilmente comprensible, cuando lo hacen bien y sin incumplir la normativa es fácil revisar lo que estamos aceptando y no implica gastar mucho tiempo.

  • Revisar la configuración de la privacidad

Una vez hemos aceptado la política de privacidad al descargar una aplicación o iniciar sesión en una web, en el apartado de ‘Ajustes’ deberíamos poder matizar las finalidades del consentimiento que hemos dado y revocarlo cuando lo consideremos oportuno.

  • Reportar las incidencias 

Si tenemos pruebas que acrediten el incumplimiento de la normativa de Protección de Datos, podemos presentar fácilmente una denuncia a través de la sede electrónica de la AEPD. Las sanciones en algunos casos son millonarias.

Suscríbete al newsletter