Pandemia impulsa la adopción de plataformas de educación digital: GOU

Tags: Educación en línea GOU Pandemia Universidades

Open News

Por: Gerardo Villafranco

4 febrero, 2021

Enlace: mundoejecutivotv.mx

La educación online en México creció 33%, misma que es utilizada por más de 30 millones de alumnos y esta tendencia se muestra a la alza, de acuerdo con datos de la Global Open University (GOU).

Foto: coyot/Pixabay

Durante el confinamiento, la compra de la educación online en México creció 33%, misma que es utilizada por más de 30 millones de alumnos y esta tendencia se muestra a la alza, de acuerdo con datos de la Global Open University (GOU).

Según Vanesa Marcos, directora académica de GOU, “la pandemia nos ha develado que la enseñanza digital permite expandir las opciones de aprendizaje de forma independiente y la adquisición de competencias, como la comunicación y diversas habilidades cognitivas, que de otra forma no estarían siendo estimuladas. Además ha puesto al descubierto, la falta de autonomía de los estudiantes bajo un sistema 100% presencial.”

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por EY – Parthenon en México, Colombia y Perú, las universidades que sean flexibles y capaces de adaptarse a las circunstancias podrán capturar oportunidades de mejora y crecimiento.

El estudio proyecta que para el 2021, aquellas universidades con esquemas flexibles, donde los alumnos también trabajan, sean consideradas como una mejor opción de aprendizaje a distancia.

Mejores oportunidades

Además, se espera que los estudiantes y los padres de familia evalúen la plataforma educativa usada por cada universidad como parte de su proceso de selección, lo que permitirá a las universidades ofrecer mejores oportunidades para atraer más estudiantes y desarrollar una propuesta de valor más robusta.

“Las aulas virtuales y las plataformas de educación en línea tuvieron una adopción nunca antes vista ya que el acceso a internet en casa y la disponibilidad de dispositivos se volvieron esenciales para el aprendizaje y la enseñanza a distancia; en donde el mercado mostró una mayor demanda de apoyo financiero y ajuste en las colegiaturas” comentó Ángel Estrada, socio líder de EY – Parthenon en la práctica de educación para la región Latinoamérica Norte.

Nunca antes la tecnología había impactado tanto y tan rápido en las estructuras sociales, políticas y culturales.  José Manuel Jiménez, experto en Políticas de Educación Superior y Educación a Distancia, comentó que “Intentos pasados por integrar la tecnología en los sistemas educativos fracasaron por centrarse únicamente en llevar el mismo contenido de un aula a un dispositivo móvil. Eso no es suficiente. Estas herramientas no son nada, si no se acompañan de un plan académico que logre el verdadero desarrollo intelectual y no sólo de memoria.”

Aunado a todos los beneficios, la educación digital también permite un acceso democratizado, sin endeudarse, sin importar edad y lugar de residencia.

Por otro lado,  Vanesa Marcos resaltó que “a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración. Sin embargo, las personas que no poseen título de educación superior, pueden recurrir a cursos técnicos, idiomas y habilidades específicas que, para acreditar sus conocimientos y ser los egresados cualificados que solicita el mercado”.