“Nativa” y a sus anchas (por las redes)

Tags: Publicidad nativa Creatividad Digital Online

“Nativa” y a sus anchas (por las redes)

Lo que conocemos tradicionalmente como “publicidad” avanza a pasos agigantados hacia una posición en el imaginario colectivo que, precisamente, se aleja de la percepción “tradicional”. Tal vez a ti, al leer esa palabra, te venga a la mente el concepto “anuncio”, o una imagen concreta de un reconocido, y recordado, spot de televisión.

Pero actualmente uno de los mayores logros de la comunicación publicitaria, además de la trascendencia y arraigo en la memoria, es su capacidad para no parecer serlo. La consumimos continuamente e incluso llega a provocarnos cierto grado de saturación. Pero no siempre podemos distinguirla cuando la vemos. Es la magia de la “publicidad nativa”.

Billie Eilish - Therefore I Am (Official Music Video)

Un contenido audiovisual cualquiera, ya sea el último vídeo musical de Miss Eilish, o un streaming de Ari Gameplays, son contenidos que los usuarios demandan cada vez más. Absolutamente todo está estudiado y medido. Desde la marca de ropa de las personas que aparecen en la pantalla, como los objetos y el entorno con el que interactúan.

Los influencers son máquinas de vender, de hacerte ligar una marca, o un producto determinado, a un sentimiento, a una idea, una forma de ser…

Los anunciantes pueden optar por la opción de lanzar un mensaje publicitario, disfrazado de contenido convencional. De esta manera, crean un vídeo para YouTube, por ejemplo, aprovechando un formato o un youtuber popular, que será consumido sin que el espectador se percate del tipo de mensaje implícito.

Por otro lado, pueden optar por hacer un contenido cuya marca esté más o menos presente, pero que haga uso de la viralidad y el interés del usuario de las redes para que sea compartido. Como lanzando un audio de TikTok que pueda ser reproducido y utilizado por los propios usuarios en sus creaciones audiovisuales.

#BajaUnDedoFad

En definitiva, a pesar de que los mensajes publicitarios tradicionales aún persisten, y persistirán por largo tiempo, la industria sabe perfectamente cómo llegar a nosotros, siendo muy creativa e inevitable. El único adblock efectivo sería vivir dentro de una burbuja.