Desde la ARPANET hasta la red actual

Tags: Internet Online Historia Tecnología

Una mujer manipulando con sus manos información en una pantalla futurista

La educación online tiene su inicio con la historia de la internet. 64 años de la historia de la internet desde su origen hasta nuestros días

6 décadas de internet y educación en línea

La sorprendente carrera de la internet comenzó en realidad hace más de 70 años con la transmisión de datos binarios y a partir de ese momento el frenético crecimiento de la tecnología ha sido absolutamente abrumador.

ARPA ahora conocida como DARPA fue el génesis de la red en su carrera por la defensa durante los años de la guerra fría. Fue así como Joseph Carl Robnett Licklider comenzó a desarrollar e investigar la posibilidad de generar una híper red de computadoras que pudieran enlazarse a distancia. El proyecto resolvería la necesidad de conectar 3 nodos informáticos que funcionabas de forma totalmente independiente y aislada y se requería homologar sus protocolos de comunicación para que pudieran trabajar de forma fluida.

A finales de los años 60’s ARPANET comenzó a transmitir paquetes de datos lo cual llevaría al desarrollo de la tecnología con la que hoy contamos y ya entrados en la década de los 70’s se inició  el concepto del correo electrónico como un posibilidad de conexión entre dos terminales.

Los ochentas revolucionaron el alcance de la red y dieron su nombre a lo que hoy conocemos como Internet llegando a conectar las primeras 100,000 computadoras aún en un insipiente sistema.

Isaac Asimov decía "Una vez que tengamos conexiones de computadores en cada casa podremos preguntar y descubrir y saber más sobre cualquier asunto y hacerlo desde nuestro propio hogar" sin duda una aseveración que se comenzó a cristalizar rápidamente.

Los 90’s trajeron la explosión de la red con la World Wide Web que permitía por primera vez un protocolo estandarizado de transmisión de datos por medio de Internet y un navegador con lo que surgieron las primeras páginas. Ya para entonces existía un promedio de 10 millones de computadoras y fue en aquel momento donde nace Google como una solución a la búsqueda y organización de información y datos para el público.

Esta década también produjo la primera universidad en línea del planeta. Un concepto para entonces inimaginable, fue en su momento la Universitat Oberta de Catalunya quien dio ese primer paso con poco más de 200 estudiantes experimentales.

El cambio de siglo trajo consigo la caída de las compañías .com y a pesar del impase momentáneo que se generó no fue suficiente para frenar el eminente crecimiento tecnológico que se generaba y el nacimiento de plataformas como Facebook en el 2004 o la aparición de la telefonía inteligente en la primera década del 2000.

A partir de ese momento hemos puesto en internet un enorme cumulo de conocimiento, horas hombre y trabajo que de muchas formas refleja nuestra curiosidad como especie social que busca conectar que requiere velocidad y que cada día avanza con un carácter global y abierto, así es GOU, así somos en Global Open University buscando innovación y poniendo la educación al alcance de la mano de todos.

Si quieres más información sobre nuestra oferta de cursos y posgrados contáctanos y un asesor educativo te guiará para que continúes con tu educación.