Cuáles son las diferencias entre el Marketing B2B Y B2C

Tags: Diplomado B2B B2C Marketing Online

Dados con las letras B2B y B2C

Hoy en día es muy importante tener claro quién es tu cliente y cuál es cliente de tu cliente para poder generar las herramientas B2B y B2C necesarias.

Marketing B2B y B2C

Hoy en día es más importante que nunca tener claro el término B2B y B2C, sus diferencias y lo que cada uno de estos términos de la mercadotecnia implican.

Antes que nada hay que entender que estos no son términos acuñados durante la pandemia o exclusivamente para negocios online, sino que son modelos que permiten diferenciar claramente quién es el destinatario final del producto o servicio que ofrecemos y en ambos casos, lo más importante es entender de forma clara y concreta la necesidad de nuestro cliente para acercarse con las herramientas, el discurso y el ofrecimiento adecuado.

El 2020 nos ha dejado grandes lecciones en materia de transformación digital, por lo que se hace especialmente importante destacar las siguientes diferencias entre la mercadotecnia B2B y la B2C partiendo del entendimiento básico del mix de mercadotecnia.

PRODUCTO: Como tradicionalmente lo concebimos, es aquello que ofrece la empresa y que está rodeado de una serie de beneficios que lo debieran caracterizar por sobre la competencia.  Sin embargo, el día de hoy este producto cobra tantas formas que el cliente espera mucho más de él que un simple trueque comercial. El producto, el día de hoy se ve revestido de una experiencia de consumo que muchas veces es tan importante como el mismo producto en sí mismo. Es justo esta experiencia lo que lleva a grandes plataformas como Netflix o Uber a analizar de forma categórica la mejor vivencia del usuario dentro de sus aplicaciones y sitios web.

PRECIO: Si bien el mix tradicional de marketing lo marca como el costo que paga el consumidor final, las soluciones actuales requieren ir más allá de esta frontera evolucionando el término de forma importante. En los modelos actuales el costo suele ser CERO para el consumidor final, sí, en realidad el día de hoy muchas veces el usuario no es quien paga el valor del producto sino el anunciante o quien se ve beneficiado de la obtención de los datos de quien disfruta el producto final. Los productos de las compañías más poderosas muchas veces son freemiums que nos llevan a repensar este concepto y como juega un papel preponderante en el márquetin B2B y B2C.

Persona comprando con su tarjeta en un portal online PLAZA: El lugar o canal en donde se da la transacción, el día de hoy se ve transformado por la “arena donde se lleva a cabo la experiencia de compra.” Este lugar es tan variable y etéreo en la actualidad que puede ir desde una red social, un juego de video, una página de comercio electrónico, una aplicación o prácticamente cualquier lugar donde el consumidor pueda tomar una decisión de compra. Olvidemos el viejo termino de plaza como el lugar físico donde el cliente ejerce su poder de compra; si no, piense en cuantas veces asiste a su tienda de aplicaciones o la frecuencia con la que acude a los grandes portales como Amazon y adquiere cualquier producto fabricado en el otro extremo del planeta con dos clics.

PROMOCIÓN: Siempre entendido como el impulso final que la publicidad hace para detonar la compra y que hoy cobra un sentido mucho más amplio, ya que el cliente es un consumidor absolutamente informado y con todas las herramientas necesarias para poner bajo la lupa lo que ofrecemos y compararlo con un millón de posibilidades más. El consumidor actualmente requiere herramientas que lo ayuden a tomar mejores decisiones y es la labor de las marcas generar las plataformas de educación necesarias para evangelizar a sus prospectos y acercarlos por medio de información de valor a la compra y recompra de nuestro producto y servicio.

Si crees que estos 4 elementos no aplican a tu estrategia de marketing B2B, necesitas ampliar el radar y pensar fuera de la caja, porque hoy más que nunca los negocios entre empresas requieren de una comprensión que el Diplomado Digital en Marketing B2B y Marketing B2C de GOU te ofrece para el éxito de tu estrategia.

Las dimensiones se han ampliado de tal forma que el cliente ya no es quien tradicionalmente pagaba el cheque, se requiere un nivel más profundo para entender este nuevo consumidor súper preparado, que exige un alto grado de personalización que lo haga sentir único, comprendido y le permita sentirse especial, muchas veces incluso haciéndoles sentir que nuestro producto o servicio les da acceso a un estilo de vida nuevo y aspiracional.

Por último y no menos importante las herramientas, hoy día, tan valiosas como variadas. Imaginemos que tenemos  un arsenal a disposición, para llegar a los clientes de múltiples formas y en un mercado donde las fronteras cada vez son más borrosas entre industrias y tipos de clientes. ¿Cuál es la más efectiva, la que llega más lejos, la que me permite conocer mejor a mi público? No es tarea fácil entender el ecosistema y como incidimos en él de forma efectiva. El conocimiento de las herramientas es fundamental para la efectiva ejecución de un marketing B2B o B2C exitoso. Computadora que le sale de la pantalla gráficas y mediciones

Conoce más del diplomado en Mercadotecnia digital aplicada B2B y B2C que Global Open University pone a tu disposición y da el siguiente paso en tu estrategia de negocio. Pide informes aquí.