Claves para mandar un email a un profesor

Tags: Email escribir email profesor mandar email profesional profesor

Claves para mandar un email a un profesor

Claves para escribir un email a un profesor de universidad. Mandar un email a un profesor puede ser una tarea bastante sencilla si se siguen estos cinco pasos.

Diariamente existen miles de razones para escribir un email a un profesor; ausencia de la clase, para pedir una tutoría o simplemente para preguntar una duda. Pero lo que si que es cierto es que la (simple) tarea de mandar un email a un profesor de universidad puede resultar difícil. Por esta misma razón, en este post queremos hablar de las claves y consejos para que mandar un email a un profesor no sea fuente de estrés.

Grupo de personas en una biblioteca

Fuente: https://www.pexels.com/photo/cheerful-multiethnic-students-having-high-five-with-teacher-5940841/

1) El Asunto en el correo tiene que ser breve y descriptivo

Imaginemos que quiero mandar un email a un profesor haciéndole saber que el miércoles no podré asistir a su clase por motivos personales. En el asunto en vez de escribir “el miércoles no podré asistir a su clase por motivos personales” es mejor escribir “Sobre la clase del miércoles” o “sobre la próxima clase”. De esta manera el asunto describe de que trata el mensaje y es corto de tal manera que el profesor puede ver de que se trata al mirar su bandeja de entrada.

2) El saludo tiene que ser formal

A ningún estudiante en su sano juicio se le ocurriría escribir a un profesor “Oye, Javi, una cosa”. A los profesores de universidad y a toda la comunidad educativa se les debe el respeto que se merecen y por eso es importante comenzar el email saludando y nombrando al profesor por su nombre completo.

3) Despedir el email

Seguro que conocemos a alguien que ha sido victima de escribir “un salido” en vez de “un saludo” y es que la letra u y la letra i están juntas en el teclado y si no se vuelve a leer el email para comprobar es posible que caigamos en este error. Por eso, se puede usar otras frases formales como “atentamente” o “apreciaría cualquier consejo sobre este tema”.

4) Los párrafos del email

Se recomienda que el email sea breve y conciso. Cinco frases son suficientes. Si el profesor ha recibido tu email justo antes de una reunión y al abrirlo se encuentra con un manuscrito largo es posible que no tenga tiempo para leerlo y nadie te garantiza que lo vuelva a leer después si ya ha quedado abierto en su bandeja de entrada. Manda un email con cinco frases en dos párrafos aumenta la posibilidad de que el profesor lo lea antes de la reunión.

Chico hacienda un documento en un ordenador con el móvil de la mano

Fuente: https://www.pexels.com/photo/gray-and-black-laptop-computer-2764666/

Se pueden incluir frases directas como:

• Escribo este email para comentarle que…..
  • Después de haber hablado con usted me gustaría seguir la conversación y comentarle que….
  • Le escribo para preguntarle si…

5) Agradece en el email

Después que se ha escrito los párrafos contando el problema, asunto o razón es importante agradecer al profesor su tiempo y esfuerzo. Se pueden usar frases como:

• Quedo atenta a su respuesta
  • Gracias por su tiempo y dedicación

6) Comprobar el email antes de enviarlo

Es muy importante que se relea el email otra vez para comprobar varias cosas:

• Que el email tenga sentido
  • Que sea claro y conciso
  • Que no haya faltas de ortografía
  • Que tenga una estructura clara

Seguramente con estos trucos es posible que la ardua tarea de mandar un email a un profesor sea más fácil y tranquila.